Equipo económico llama a ciudadanos a "actuar con prudencia"

La inflación y el gasto público son factores preocupantes. El consumo privado está levemente por encima del PBI.

 

Con una desocupación estructural de poco más de 6%, y una seguidilla de años de crecimiento económico, Uruguay comienza a avizorar señales preocupantes en la economía mundial y local. El ministro de economía, Fernando Lorenzo, se mostró confiado en que los próximos meses bajará el rango de inflación, aunque llamó a los ciudadanos a "actuar con prudencia" en materia económico-financiera.

Existe un escenario "incierto" con "riesgos" y "peligros", dijo Lorenzo. El gasto público y déficit en la balanza de pago, son algunps desafíos.

El funcionario destacó además que por primera vez el gasto en consumo privado es más expansivo que el PBI del país.

Los bancos, los créditos que dan las financieras no bancarias y el crédito que las familias toman a través del uso de sus tarjetas de crédito, ascenderá a 3.000 millones de dólares este año, según un informe de la consultora Deloitte.

El gobierno evidenció la preocupación este martes al presentar la Rendición de Cuentas ante organizaciones empresariales y sindicales junto a un informe económico-financiero.

La presentación del ministro Lorenzo fue hecha en la Torre Ejecutiva presencia del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori.

"Vamos a asistir a un proceso de desaceleración de la tasa anual. Esto va a contribuir a alentar a las expectativas para que haya un pronto retorno al rango objetivo meta", agregó. Para 2011, Uruguay espera un crecimiento de entre 4% y 5% de su PBI, según distintas proyecciones. El ministro Lorenzo estimó que será del 6%.

La inflación de los últimos 12 meses, de 8.61%, ya representa una señal de alerta

La prioridad económica es el control del costo de vida, según dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "La inflación no afecta por igual a los distintos sectores de la población. Entonces hay muy buenas razones para que trabajemos para mejorar la trayectoria de la inflación", señaló el secretario de Estado.

El gobierno presentó este martes la Rendición de Cuentas ante organizaciones empresariales y sindicales junto a un informe económico-financiero que según  Lorenzo, muestra una economía en expansión y de vigoroso crecimiento.

El escenario macroeconómico, la distribución del ingreso, la situación fiscal, la deuda externa y las prioridades presupuestales fueron el marco de presentación.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. Mientras Estados Unidos también batalla con su Congreso por una ampliación del límite de su deuda, en Europa el ‘contagio’ de la crisis se acerca cada vez más a Italia, que aprobará un paquete de medidas de austeridad con un costo fiscal de 40 mil millones de euros, e Irlanda –país que ya recibió un importante salvavidas económico hace unos meses– vio reducida la calificación de su deuda soberana a ‘nivel basura’ por la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

En tanto, los 17 ministros de Economía europeos se reunieron ayer en Bruselas por segundo día consecutivo con el objetivo de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia porque lo que está en juego, en último término, es la unión monetaria.

Dejá tu comentario