Nacional

Encuesta de Equipos: baja el apoyo de los uruguayos a la democracia

Entre 2015 y 2016 el apoyo a la democracia como forma de gobierno pasó del 76% al 68%, al tiempo que en 2009 era del 82%.

El apoyo de los uruguayos a la democracia como forma de gobierno es del 68%, según el reporte de Latinobarómetro, que mide este aspecto desde el año 1995. Sin embargo, en comparación con el años pasado hubo una baja de 8 puntos en el apoyo de los uruguayos.

El sociólogo Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, la consultora que tiene a su cargo el estudio en Uruguay, analizó que este dato representa “una luz amarilla” sobre la calidad de la democracia uruguaya.

Sostuvo que la situación económica tiene un fuerte correlato en la satisfacción de la población con la democracia. También explicó que una de las variables que mejor explican el apoyo a la democracia es el nivel educativo de las personas, entonces el retroceso de la educación influye negativamente en el apoyo a la democracia como forma de gobierno.

El capítulo Uruguay del Latinobarómetro indica que entre 2015 y 2016 el apoyo a la democracia como forma de gobierno pasó en nuestro país del 76% al 68%, al tiempo que en 2009 era del 82%.

Si bien Uruguay es el tercer país de la región con mayor apoyo de la población al sistema democrático, detrás de Venezuela y Argentina, se trata del registro más bajo en 21 años de medición.

Otro dato de la medición es que el 41% de los uruguayos está de acuerdo con un gobierno autoritario “si resuelve los problemas", una cifra que creció 10 puntos en 8 años, pasando del 31 al 41%.

En cuanto al pedido de mano dura, el reporte indica que hubo un gran salto en Uruguay, donde el 71% respondió que "no viene mal", cuando en 2004 quienes creían eso y quienes no, alcanzaban un 46% respectivamente.

Dejá tu comentario