Nacional

Encontraron restos del avión Air Class desaparecido en junio

Se halló parte del tren de aterrizaje y 10 metros del fuselaje. Todo a 8 metros de profundidad. "No hay dudas, es el avión", dijo Héctor Bado, que comandó la búsqueda

 

El equipo del buzo profesional Héctor Bado y la Armada Nacional encontraron este viernes restos del avión desaparecido el 6 de junio en aguas del Río de la Plata. Estaba a poco más de una milla (un kilómetro y medio) al sureste de la isla de Flores.

Según informó a Subrayado el capitán de navío Jorge González, entre los restos encontraron el tren de aterrizaje delantero de la aeronave (tren de nariz), que ya fue sacado del agua para su análisis. También hallaron 10 metros de fuselaje del avión.

El buzo experto Héctor Bado dijo que el hallazgo se dio dentro de la zona que estaba planteada, en el tiempo en que tenían previsto y que el avión también estaba en las condiciones que se pensaban. Además, señaló que se estima que los cuerpos están en un área cercana al punto en que se encontraron estos restos, ya que lo que se recuperó del avión son partes delanteras.

No pudieron acceder a más partes del avión, agregó Bado, porque se vino la noche y eso impedía continuar con los trabajos. En cuanto las condiciones meteorológicas sean adecuadas se retomará la búsqueda. Según se anunció, esto sería el domingo y la prioridad será el rescate de los cuerpos de los dos pilotos que volaban el avión de la empresa Air Class, Walter Rigo (63 años de edad) y Martín Riva (34).

Bado dijo en conversación con Subrayadoque las piezas halladas "tienen la fecha de fabricación de la aeronave", por lo que "no hay dudas de que es el avión" buscado, aseguró.

El buzo profesional se sumó a la búsqueda este lunes 16 con el anuncio de que en unas 72 horas obtendría resultados. Bado dijo este viernes que si no fuera porque debido a inconvenientes que tuvieron en los primeros días de búsqueda, se hubiera encontrado el avión "en 80 minutos".

BÚSQUEDA. El capitán de navío Jorge González explicó que este viernes se volvió a revisar una zona sobre la cual tenían "dudas". Repasaron el área y esta vez detectaron imágenes que les llamaron la atención. Los buzos de la Armada se sumergieron y allí encontraron, a 8 metros de profundidad, los restos del tren de aterrizaje y parte del fuselaje del avión. 

Este sábado habrá mal tiempo con olas de "un metro y medio o dos", informó el oficial de la Armada, por lo que el domingo se retomará la búsqueda y la extracción de las partes halladas del avión.

Esta es la foto de parte del tren de aterrizaje extraído del agua.

La búsqueda del avión, con Bado a la cabeza, comenzó el pasado lunes 16. El avión Fairchild de la compañía Air Class había partido el pasado 6 de junio a las 19.45 del Aeropuerto de Carrasco con destino a Buenos Aires. Estaba piloteado por Walter Rigo (63 años) y Martín Riba (34), desde entonces desaparecidos. La nave transportaba correspondencia. La familia de Riba ya fue informada este viernes del hallazgo, según confirmó a Subrayado un familiar.

A un mes de la desaparición familiares y amigos de Rigo y Riba le entregaron una carta al presdiente José Mujica pidiendo que no se detenga la búsqueda y que se pidiera asistencia al exterior. Semanas después el buzo profesional Héctor Bado se ofreció a trabajar con la Armada en la búsqueda y puso a disposición sus equipos más avanzados.

EUFORIA. "Acabamos de encontrar el avión, Dios existe", escribió el buzo Héctor Bado en grupo de Facebook que se llama "Ayuda para encontrar avión caído Air Class Uruguay". 

El hallazgo fue fruto del trabajo de Bado, que junto a un equipo de especialistas hizo varios estudios y dio con un punto firme, que aún no había sido investigado. Estas aproximaciones reforzaban la idea de que el avión habría amerizado ante una emergencia técnica y que posteriormente se hundió, por lo cual no dejó huellas sobre el agua y tampoco se encontraron restos.

En búsqueda de ello fue que desde el lunes se comenzó esta nueva etapa de la búsqueda, que terminó este viernes con el hallazgo de los restos.

Dejá tu comentario