Ence vende sus hectáreas forestadas y aserradero en Uruguay
El comprador es un fondo de inversiones de Estados Unidos con operaciones forestales en Latinoamérica. La operación es por US$ 77,3 millones.
El grupo papelero español Ence anunció este sábado que acordó la venta por US$ 77,3 millones de sus activos forestales en Uruguay a un fondo institucional estadounidense con operaciones forestales en Latinoamérica.
Ence fue la primera empresa productora de papel y pasta de celulosa que se interesó por instalrse en Uruguay, en Fray Bentos, Río Negro.
La Autoridad palestina anuncia 16 muertos tras bombardeo israelí en Cisjordania
Esto desató el conflicto con los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, en Argentina, lo que después tomó el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (fallecido) como causa nacional.
En seguida llegó la finlandesa Botnia a instalarse muy cerca de donde construía Ence, lo que empeoró el conflicto con Argentina. Finalmente Ence decidió retirarse, no construir su planta de celulosa en Fray Bentos, y el conflicto se centró en Botnia, que siguió adelante y construyó su fábrica.
En un comunicado a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), Ence explicó que dichos activos se componen de 27.780 hectáreas de terrenos forestales con plantaciones de eucalipto en el sureste de Uruguay, así como de instalaciones para el aserrado y astillado de madera.
La transacción requiere la autorización de las autoridades forestales uruguayas.
El acuerdo supone, para el grupo papelero, un importante avance en su estrategia de suministro forestal, "orientada a evolucionar de propietario a gestor forestal", lo que le permitirá "beneficiarse de un acceso más centrado y competitivo a la madera en la península ibérica".
A juicio del consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, la operación permitirá al grupo "reforzar" su balance y fortaleza financiera, "gracias al éxito" de su estrategia de desintermediación en la compra de madera.
"Además, constituye un importante paso en nuestro objetivo de venta de activos forestales no estratégicos con objeto de mejorar la rentabilidad de Ence", señaló la compañía en su comunicado.
El grupo destacó que esa estrategia de desintermediación en las compras de madera en la península ibérica le ha permitido acceder a importantes masas forestales en España, a las que no llegaban ni la empresa ni el sector hasta entonces.
Ence ha resaltado además que con el acuerdo firmado va a reforzar sus operaciones y actividad en el sector forestal español, lo que reportará beneficios, generación de empleo y desarrollo económico en el ámbito forestal peninsular. EFE
Dejá tu comentario