NACIONES UNIDAS

En vivo: Asamblea General de la ONU debate sobre la invasión de Rusia a Ucrania

El representante de Rusia dijo que hay "noticias falsas" sobre la invasión a Ucrania y dijo que solo buscan "proteger a la población de Donbass".

Embed

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se reúne este lunes en Nueva York de forma urgente y extraordinaria para analizar y debatir la invasión de Rusia a Ucrania.

El representante de Ucrania Sergiy Kyslytsya preguntó a los presentes en la Asamblea si recordaban cuándo habían votado el ingreso de Rusia a la ONU, en una referencia a que en realidad nunca se aprobó ese ingreso.

Inmediatamente habló el representante de Rusia, Vassily Nebenzia, quien en un comienzo señaló “un sinnúmero de noticias falsas” sobre la situación en Ucrania.

Acto seguido aseguró que el gobierno de Ucrania desconoció durante años el acuerdo de Minsk (Bielorrusia) para reconocer la autonomía de la región del Donbass, en el este, en el límite con Rusia.

“No podemos permitir que los ciudadanos de Donbass sigan sufriendo. Por eso se nos pidió apoyo militar”, dijo el embajador ruso, en referencia al reconocimiento que hizo Rusia de la independencia de la región de Donbass (en dos repúblicas), y al acuerdo de cooperación militar que suscribió con ellas.

“El objetivo principal es proteger a la población de Donbass, por eso hay que desmilitarizar Ucrania”, insistió.

“Rusia se está protegiendo del nacionalismo de Ucrania, que pidió entrar a la OTAN. Desde occidente, sin vergüenza alguna, han llenado Ucrania de armas. Han creado una burbuja que puede reventar. Que ingresara Ucrania a la OTAN es para nosotros una línea roja”, advirtió.

CONDENA GENERAL

Tras las declaraciones de los embajadores de Ucrania y Rusia, el delegado de la Unión Europea condenó la invasión rusa y expresó "solidaridad con el pueblo de Ucrania".

También advirtió que Rusia "viola las normas internacionales por una invasión no provocada", al tiempo que condenó "la participación de Bielorrusia en el conflicto".

"Alarma que Rusia haya aumentado el nivel de alerta nuclear. Hacemos un llamado a Rusia a que vuelva al estado anterior", dijo el delegado europeo.

Luego hablaron los delegados de Dinamarca y Francia, con encendidos discursos de condena a Rusia y solidaridad con Ucrania.

En la misma línea se expresaron los embajadores de Georgia y Polonia. Este último advirtió que su país ya recibió a miles de refugiados de al menos 135 nacionalidades, todos huyendo de Ucrania.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario