InternacionalesJuan Guaidó | Maduro | Parlamento

En Venezuela, Guaidó y Parra se disputan el mando tras jornada legislativa caótica del domingo

Juan Guaidó prepara una sesión de la Asamblea Nacional en el Parlamento para este martes, en medio de un clima de incertidumbre que profundiza la crisis institucional.

Venezuela amaneció este lunes con dos presidentes del Parlamento, tras un domingo caótico.

Juan Guaidó sigue reivindicando su condición de Jefe Parlamentario y Presidente Encargado, mientras el diputado rival, Luis Parra, quien fue proclamado líder legislativo el domingo, asumió el control del Parlamento con el apoyo del chavismo.

Piquetes militares y policiales impidieron la entrada de Guaidó este domingo a la Asamblea Nacional, donde estaba prevista la instalación de una nueva Junta Directiva en el Congreso.

Mientras intentaba saltar las rejas de la sede, Luis Parra, un legislador opositor que rompió con él hace un mes tras ser acusado de corrupción, se juramentaba con respaldo del chavismo.

Guaidó llamó entonces a una sesión en la sede del diario El Nacional, donde fue ratificado por la mayoría opositora de la Cámara. Un total de 100 legisladores lo votaron, en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales que la oposición denuncia como actos de "persecución política" en medio de un “golpe de Estado parlamentario”.

Sin embargo, la oposición deberá enfrentar un inminente llamado a elecciones para una nueva Asamblea Nacional, que según la ley debe realizarse en 2020, último año de la actual legislatura.

Parra, por lo pronto, ha anunciado que buscará nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las votaciones legislativas. Además, tras asumir funciones como presidente del Parlamento en una jornada caótica, reclamó que Maduro se presente ante el legislativo.

La jornada de este lunes está marcada por la incertidumbre del llamado a una nueva sesión de la Asamblea Nacional Legislativa para el martes y la pregunta de si Guaidó podrá hacer valer el voto de los 100 diputados opositores que lo reeligieron el domingo en las instalaciones de un periódico.

Dejá tu comentario