dos casos autóctonos

"En Uruguay tenemos circulación viral del dengue", dice la ministra de Salud Pública

Hay 33 casos de dengue importados en Uruguay y dos autóctonos; los dos últimos pacientes están infectados con dos tipos de dengue, de los cuatro existentes.

Uruguay confirmó en las últimas horas su segundo caso de dengue autóctono, que se suman a 33 importados. "Tenemos circulación viral del dengue", dijo este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en una conferencia de prensa.

Los últimos dos pacientes se contagiaron en Uruguay; es decir, no viajaron al exterior de forma reciente. Fueron picados por un mosquito con dengue en el país. "Estos dos pacientes están infectados por dos tipos de dengue diferente; hay cuatro subespecies", añadió.

Rando manifestó preocupación por los casos de dengue en Brasil, Argentina y Paraguay, donde además hay subregistro de casos, indicó.

"El dengue se ha transformado en un problema importante de salud pública. Uruguay recién está incrementando sus casos", sostuvo. Y señaló que la mayoría son leves, o sea, no determinan secuelas o la muerte del paciente. "Pero pueden generar sintomatología", advirtió.

Cada 10 mil casos de dengue, dos fallecen, informó. "No es una letalidad muy grande, lo que no quiere decir que le restemos importancia. No queremos generar una alarma porque no estamos frente a una enfermedad que vaya a generar una alta mortalidad. Pero son muy importantes las medidas de prevención y control", expresó.

No está previsto que Uruguay vacune para prevenir el dengue, dijeron las autoridades. Exhortan al uso del repelente y otras medidas, por ejemplo, en hogares.

Temas de la nota

Dejá tu comentario