Nacional

En Uruguay se registra una denuncia por violencia doméstica cada 17 minutos

En los últimos 12 meses, cada 13 días una mujer murió a manos de un familiar, generalmente su pareja, según cifras del Ministerio del Interior.

Las denuncias por violencia doméstica y de género se multiplicaron por cinco en los últimos 11 años, según datos del Ministerio del Interior.

Este viernes es el Día Contra la Violencia de Género y el Ministerio del Interior presentó un informe con cifras y estadísticas sobre este grave problema de inseguridad en Uruguay.

En 2005 hubo 5.612 denuncias, mientras que en los 10 primeros meses de este año fueron 24.454. En 2016, se recibieron 79 denuncias por día, lo que da un promedio de una cada 17 minutos, según los datos oficiales, adelantados este jueves en Búsqueda.

Las denuncias sobre violencia doméstica ocupan el segundo lugar en delitos detrás del hurto.

El director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, atribuyó el crecimiento exponencial a que la gente “se anima más” a denunciar y a que “hay más confianza” en el accionar policial.

En los últimos 12 meses, 45 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. De ellas, 29 fueron por casos de violencia doméstica. “Cada 13 días una mujer murió en un homicidio doméstico”, afirma el documento del Ministerio del Interior.

Si se agregan las tentativas de homicidios, cada nueve días se mató o se intentó matar a una mujer en un caso de violencia doméstica (de género) en el país.

 

El 60% de las denuncias por violencia doméstica se da entre parejas y exparejas, y el 40% entre familiares. Respecto a las víctimas, el 79,2% son mujeres; en cuanto a los denunciados, el 77,4% son hombres.

Treinta y Tres es el departamento donde se registra la mayor tasa de homicidios de mujeres por violencia doméstica, con 3,19 muertes cada 100.000 habitantes mujeres. Le sigue Rocha con 2,83 y Tacuarembó con 2,82.

La tasa más baja está en Artigas, 0,51, y Río Negro 1,0. En Montevideo la tasa es de 1,0 muertes cada 100.000 mujeres.

El 44,8% de los homicidios se cometieron con un arma de fuego, y el 96,6% de los casos ocurrió en el hogar.

En cuanto a los homicidas, el 95,6% eran hombres, y el 79,3% de las víctimas eran mayores (el resto menores de edad). El 56,5% de los responsables se suicidó luego de cometer el crimen. El 34% tenía denuncia previa por violencia.

Documento Oficial - Ministerio Del Interior by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario