PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

"En Uruguay no se registran fallecidos a causa de la vacunación", aseguró Daniel Salinas

El ministro Daniel Salinas respondió las 18 preguntas del juez Recarey. Hubo menores de 15 años fallecidos por la enfermedad, señaló.

07 de julio de 2022, 11:16hs

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas aseguró que en Uruguay “no se registran fallecidos a causa de la vacunación contra el Covid-19, y en cuanto a los menores de edad, sí hay registros de menores de 15 años “fallecidos por esta enfermedad”.

Ambas afirmaciones surgen de las respuestas que el ministro envió a las 18 preguntas que le hizo por escrito el juez Alejandro Recarey en el marco del recurso de amparo que presentó el abogado Maximiliano Dentone para frenar la vacunación contra el Covid en menores de 13 años.

En la pregunta 16, el juez le pide al ministro que diga si “le consta la existencia de información internacional que reporte muertes o efectos secundarios graves en cualquier edad, vinculados a las vacunas que se suministran en Uruguay”.

Salinas responde que sí conoce los informes internacionales sobre efectos adversos “de diferente magnitud”, y agrega: “En Uruguay no se registran fallecidos a causa de la vacunación”.

Consultado sobre si es más el beneficio que el riesgo de la vacuna en los niños, el ministro responde que “sí”, y agrega datos del primer semestre de 2022.

“Algunos resultados surgen de analizar la distribución de casos e internación en CTI vinculados al Covid-19 en población menor de 12 años, en el periodo enero -junio 2022, según estado vacunal. Se destaca el registro de 51.057 casos y 44 ingresos a CTI en no vacunados o incompletamente vacunados (una dosis); y 1.948 casos y 5 ingresos a CTI en vacunados con dos dosis”, detalla el ministro.

En cuanto a los menores de edad en particular, Salinas hace referencia a los efectos que causa la enfermedad del Covid (no las vacunas) y dio detalles al respecto.

“La enfermedad en los niños se ha presentado mayoritariamente de formas leves. Pero los grupos de niños que tienen comorbilidades (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, neurológicas, cáncer y otras enfermedades) tienen formas más graves y en ellos la infección no es una enfermedad leve. Globalmente un porcentaje muy bajo (menor del 1%) de los niños que cursan Covid-19 han requerido internación en áreas de cuidados intensivos, pero hay menores de 15 años fallecidos por esta enfermedad”, dijo Salinas, y más adelante agregó: “Se registraron 3 fallecimientos relacionados a Covid-10 en niños con antecedentes de comorbilidades”.

LAS VACUNAS DE ARN MENSAJERO

El juez Recarey también consultó al ministro Salinas sobre la composición de las vacunas que se suministran en Uruguay y de forma específica por las que contienen ARN Mensajero (ARNm), como las de Pfizer, que son las que se administran a niños y, en la última etapa, a la población en general.

Salinas explica entonces cómo actúa el ARNm en el cuerpo humano una vez inyectado: “El ARNm es muy lábil y se degrada rápidamente en el organismo, por lo que, una vez que entra en la célula y produce la proteína S en un solo ciclo, se destruye”.

Acerca de la posibilidad de que que las vacunas de ARNm generen enfermedades autoinmunes, Salinas responde: “La posibilidad de generar efectos adversos de tipo autoinmune no es exclusiva de la vacunación, otros productos como medicamentos de síntesis, alimentos, etcétera, pueden generar fenómenos de autoinmunidad”, y agrega: “La frecuencia de estos fenómenos es muy baja, de 0,9 por millón de dosis administradas”.

“En menores de edad los fenómenos de autoinmunidad posiblemente relacionados a la vacunación Covid en nuestro país fueron excepcionales, no registrándose ninguno en la población de 5 a 11 años”.

Al respecto, Salinas destaca que “la población con patología autoinmune como comorbildad tiene recomendación expresa de vacunarse y de recibir dosis adicionales ya que se ha demostrado que los beneficios superan ampliamente el posible riesgo”.

Consultado acerca de si la proteína S que genera el ARNm puede ser tóxica, el ministro asegura que “no”. “Está ampliamente demostrado en las fases de ensayo 1 y 2” que se realizan en el proceso de desarrollo de las vacunas, dijo el ministro. “No hay reportes de toxicidad de la proteína espicular vacunal en humanos”, agregó.

“En las primeras fases de los ensayos clínicos se utilizan distintas dosis y se establece un rango en el que no haya daño y sea eficaz. Una vez que han pasado las fases 1 y 2, podemos tener la seguridad de que los niveles de la proteína espicular (S) producidos por las vacunas son totalmente seguros”, concluye.

Respuesta a interrogatorio de autos caratulados Dentone Mendez, Maximiliano C Presidencia de la Republica y Otros.pdf

Dejá tu comentario