En Uruguay, 80% de las quemaduras infantiles son por causa del termo y mate

Cada año 200 menores son internados en el Hospital Pereira Rosell por quemaduras en el hogar; el 10% son graves.

24 de octubre de 2017, 10:52hs

Las internaciones anuales alcanzan los 200 casos en el Hospital Pereira Rossell y el 10% de ellos son considerados graves. Sin embargo, si se mira las consultas por este mismo tema descontadas las internaciones, el número de casos trepa a 600.

Estas cifras son solamente las registradas en el Hospital Pereira Rossell pues no hay estadísticas de las mutualistas ni de la Facultad de Medicina.

Los cirujanos plásticos destacan que la mayoría de las veces estos casos responden a accidentes intradomiciliarios y por agua caliente en niños menores de 5 años.

Si bien se sabe que el mate es algo muy arraigado en la cultura cultura uruguaya, los especialistas recuerdan que se deben tomar precauciones al respecto ya que factor causante de más del 80% de las quemaduras.

Generalmente los niños tiran de los manteles y los termos están sobre la mesa destapados; también tiran del cable de la jarra eléctrica.

Otras situaciones donde se producen quemaduras son en el baño, cuando se abre primero el agua caliente y el niño entra o se cae y termina quemándose.

Los especialistas recuerdan que en la cocina se deben dejar las ollas con los mangos para dentro.

En el caso de personas mayores, las quemaduras se producen por incendios en hogares precarios.

 

Dejá tu comentario