drogas

En su combate al narcomenudeo, el Ministerio del Interior choca con el IRCCA

La cartera liderada por Jorge Larrañaga quiere el registro de clubes y auto-cultivadores, algo prohibido por la Ley 19.172 de regulación y control del cannabis

La información es publicada este miércoles por la Diaria. El Instituto de Regulación y Control de Cannabis, creado en 2014, está presidido actualmente por Daniel Radio, dirigente del Partido Independiente.

Para las autoridades, todas las plantaciones “son ilegales en principio”. Asimismo, señalaron que se han solicitado los datos de los usuarios al IRCCA para “separar legales de ilegales”. Sin embargo, el instituto no accedió a la solicitud.

Consultado en rueda de prensa por La Diaria, Larrañaga confirmó que la cartera va a pedir “por lo menos la ubicación” tanto de clubes como de autocultivadores para poder controlarlos.

Sobre este tema, dijo: “No queremos generar inconvenientes de ninguna naturaleza con aquellos que están en el marco de la ley, pero puede haber situaciones de desborde, y que de lo legal se pueda transformar en una parte en ilegal”,.

La costa de Rocha ha sido uno de los bastiones en los que la Policía ha buscado a potenciales traficantes de drogas, especialmente marihuana, una droga blanda que en Uruguay está situada en un limbo dado que el merado legal convive con el ilegal.

El informe de La Diaria da cuenta de la queja de vecinos del balneario rochense Punta Rubia por un reciente operativo denominado "Ballena" en la jerga policial.

El allanamiento se realizó el 25 de febrero sobre las 14.30 en la casa de P.V., en busca de “estupefacientes”. Unos 20 agentes se presentaron en el lugar. Según la descripción de los vecinos estaban uniformados, armados, llevaban pasamontañas y chalecos antibalas. Había también personal de Policía Técnica.

La denuncia señala que el dueño de casa se encontraba trabajando como carpintero en La Paloma en el momento, y que dos amigos de éste que se encontraban en el lugar fueron reducidos por los uniformados exhibiendo armas de fuego.

Según el documento de los vecinos, se presentó ante los agentes documentación que demostraba que el titular estaba en el registro oficial de auto-cultivadores.

La Ley 19.172 de regulación y control del cannabis, señala en su artículo 8, que la información sobre identidad de los titulares tiene “carácter de dato sensible”, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la ley de protección de datos personales (18.331).

Esos datos sólo podrán ser objeto de tratamiento con el "consentimiento expreso y escrito del titular”.

Además, la norma prohíbe “la formación de bases de datos que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles”.

IIRCAA es un organismo que comenzó a plantearse durante la Administración Mujica, dado que el expresidente estaba convencido que abrirse a la producción y distribución de la marihuana con intervención del Estado iba a contrarrestar el accionar de los cárteles de la droga y mitigar los altos índices de violencia social que conllevan.

Posee una junta directiva integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por la Junta Nacional de Drogas

Dejá tu comentario