En Nigeria, liberaciones y reencuentros de alumnos raptados con sus padres

Casi un centenar de alumnos secuestrados hace tres meses en un seminario islámico en Nigeria se reencontraron con sus padres el viernes, día en que otros 32 estudiantes fueron liberados por sus captores tras recibir un rescate.

27 de agosto de 2021, 21:15hs

Casi un centenar de alumnos secuestrados hace tres meses en un seminario islámico en Nigeria se reencontraron con sus padres el viernes, día en que otros 32 estudiantes fueron liberados por sus captores tras recibir un rescate.

Después de tres meses en cautividad, en los que murió un compañero, 92 estudiantes del seminario islámico Salihu Tanko consiguieron ser libertados el jueves y este viernes pudieron reencontrarse con sus familias.

Fue el fin de una pesadilla que comenzó el 30 de mayo, cuando unos 200 hombres fuertemente armados invadieron la ciudad de Tegina, en el estado de Níger (oeste de Nigeria), y secuestraron a decenas de alumnos de su escuela.

Los estudiantes, algunos de solo 10 años, se reunieron con el gobernador del estado antes de ver a sus padres.

"Tengo un hijo y estoy muy contento. Gloria a Dios", declaró uno de los padres, Fasilat Jimoh Danjuma. "Gracias a Dios, llegaron en buen estado de salud, estamos contentos".

Según el director de la escuela, Abubakar Alhassan, 92 niños y jóvenes del seminario fueron liberados, así como dos alumnos cristianos que fueron secuestrados en un pueblo cercano.

Uno de los estudiantes secuestrados en Tegina murió en cautiverio, dijo.

Ningún detalle fue dado sobre las circunstancias de su liberación, pero algunos padres indicaron que durante el periodo de su cautiverio, vendieron casas y bienes para reunir el dinero del rescate.

Un emisario enviado en agosto por padres de estudiantes para entregar el rescate estuvo secuestrado durante una semana. Luego fue liberado con la exigencia de una suma mayor de dinero.

Inicialmente, los responsables de la escuela habían asegurado que 136 alumnos fueron secuestrados. Pero un recuento más meticuloso por parte de los padres redujo la cifra a 93, indicó a la AFP el director de la escuela.

- 32 alumnos rescatados -

Horas después de este reencuentro, se conoció la liberación de otros 32 chicos secuestrados en una escuela bautista en el cercano estado de Kaduna (noroeste de Nigeria).

"Los bandidos liberaron 32 estudiantes más este viernes. Todavía hay 31 en cautividad y tenemos esperanzas de que serán liberados pronto", dijo a la AFP el reverendo Joseph Hayab, representante de las familias.

El grupo criminal secuestró a más de cien alumnos en julio pero, desde entonces, decenas han sido paulatinamente liberados o han podido escapar.

"Como con los otros estudiantes, tuvimos que pagar un rescate para liberarlos, pero no quiero desvelar la cantidad", dijo el reverendo.

El noroeste y el centro de Nigeria experimentan un incremento de ataques, saqueos y secuestros masivos realizados por grupos criminales calificados localmente de "bandidos".

Pero este año, estas bandas, en principio sin otra motivación que el lucro económico, comenzaron a tener como objetivo estudiantes para obtener rescates.

Unos mil estudiantes fueron secuestrados desde diciembre, cuando las bandas comenzaron a atacar establecimientos educativos.

abu/pma/joa/blb/lb/eg/dbh/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario