La segunda medición de Equipos Consultores de cara a las próximas elecciones departamentales muestra, al igual que la anterior, un holgado liderazgo del Frente Amplio sobre el Partido de la Concertación, y una disputa “cabeza a cabeza” entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky.
- Nacional >
En Montevideo gana el FA, según Equipos: con Martínez 29% o Topolansky 27%
Martínez gana en el electorado con mejor nivel de educación y Topolansky entre quienes tienen solo primaria o secundaria. El informe en Subrayado.
Al igual que en estudios anteriores, Equipos preguntó en primera instancia la intención de voto por partido, y luego se leyó un listado con nombres de candidatos.
En la preferencia por partido, el FA recibe 55% de intención de voto y el Partido de la Concertación 29%, mientras 1% dice que votaría al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular, 6% en blanco o nulo, y hay 8% de indecisos.
La diferencia entre ambos bloques se acortó algo respecto a la medición de febrero pero, en cualquier caso, sigue siendo muy amplia a favor del Frente Amplio.
Cuando se pregunta intención de voto por candidato, la diferencia a favor del FA se amplía: la suma de los candidatos del FA es de 57%, y la suma de los candidatos de la Concertación de 24%, contra 3% del Partido Independiente y 2% de Unidad Popular, mientras 3% manifiesta que votará en blanco o nulo y los indecisos aumentan al 11%.
LA INTERNA DEL FA. En la disputa entre los candidatos del Frente Amplio, la situación continúa extremadamente competitiva entre los dos principales candidatos.
Daniel Martínez recibe 29% de intención de voto, contra 27% de Topolansky y 1% para Virginia Cardozo.
La situación está prácticamente igual que en la medición anterior, sin cambios significativos: Martínez y Cardozo permanecen exactamente en los mismos registros que en febrero, y Topolansky pierde 2 puntos pero esta variación no es estadísticamente significativa.
LA INTERNA DE LA CONCERTACIÓN. Dentro de la Concertación Garcé continúa liderando con 14% (registraba 12% en febrero), seguido por Novick con 9% (marcaba 5% en febrero), y Rachetti con 1% (tenía 3% el mes anterior).
El próximo Intendente será entonces, casi con total seguridad, del Frente Amplio, y la competencia está instalada entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky.
De acuerdo a los datos actuales, cualquiera de ellos podría estar en condiciones de ganar la elección.
MARTÍNEZ Y TOPOLANSKY: MISMO PARTIDO, DIFERENTES ELECTORADOS. Daniel Martínez y Lucía Topolansky comparten el mismo partido político, pero sus electorados presentan diferencias importantes en función de las categorías sociales.
Un estudio de Equipos Consultores sobre el perfil de votantes de los diferentes candidatos muestra varias diferencias interesantes.
Por ejemplo, entre los hombres frenteamplistas gana Martínez, mientras que Topolansky gana entre las mujeres.
Topolansky gana entre los jóvenes, y Martínez entre los más adultos. En algunas zonas de la ciudad gana Martínez, y en otras Topolansky.
Pero las diferencias más fuertes se encuentran en función del nivel educativo. Aquí las diferencias son impactantes.
Entre los frenteamplistas montevideanos con educación universitaria, Daniel Martínez tiene una preeminencia del 75% contra 25% de Topolansky. Esto es: tres de cada cuatro prefiere a Martínez.
Entre los de educación media superior, la preferencia por Martínez es algo menor pero igualmente muy alta: dos de cada tres (68%).
Entre los de educación media básica, la relación se invierte: aquí Topolansky (63%) duplica a Martínez. Y, entre los frenteamplistas con educación primaria o superior, la diferencia es aún mayor a favor de Topolansky: esta recibe 76% de las preferencias en este segmento.
Más allá de la curiosa simetría de los datos, la lectura de fondo es contundente. Dentro de un mismo espacio político (el FA), Martínez y Topolansky reciben preferencias de segmentos electorales muy diferentes entre sí.
Estas diferencias dentro del electorado frenteamplista no son nuevas. Habían emergido con claridad, por ejemplo, en la interna presidencial de 2009, cuando compitieron Astori contra Mujica.
Pero hasta ahora nunca se habían visto tan marcadamente como en esta competencia departamental en Montevideo.
Dejá tu comentario