En menos de un año el sistema carcelario tendrá 10.000 reclusos

El comisionado parlamentario advirtió que pese a los esfuerzos oficiales hacen falta 4.000 plazas para descomprimir las prisiones.

Actualmente 7 de cada 10 presos reinciden al salir de la cárcel y entran más de 50 personas por semana al sistema carcelario , dijo el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé.

Este problema, sumado a la lentitud del Poder Judicial para condenar a los reclusos (60% no tiene sentencia definitiva), hace que el sistema carcelario no termina de descomprimirise pese a los esfuerzos por construir más cárceles.

En un año, las proyecciones hacen pensar que el sistema carcelario alcance los 10.000 reclusos, dijo Garcé al programa "Poder Pensar" que se emite por Canal 20 de la señal de cable TCC.

Las 2.000 nuevas plazas creadas en el último año son importantes pero no suficientes, agregó el funcionario.

En su opinión, para estabilizar el régimen de reclusión en Uruguay se necesitan 4.000 lugares.

Sin embargo, no es el único problema grave del sistema penitenciario a solucionar en el breve plazo.  Hay 60 presas que viven con sus hijos en la cárcel, la mayoría de los cuales tienen menos de 4 años de edad. La cárcel de Paso Molino ha ayudado a mejorar la situación, pero se trata de una tendencia irreversible para la que hay que buscar soluciones de largo plazo.


Dejá tu comentario