En medio de los aplausos, la selección no olvida la Eliminatoria

El gran desafío de Tabárez será renovar el plantel sin abandonar la esencia de grupo. Algunos de los referentes se mantendrán y otros serán parte de un recambio.

"No me olvido de lo que pasamos en las eliminatorias, estuvimos en la cuerda floja, pero eso fortaleció a la plantilla, nos solidificó y desde allí las cosas siguen saliendo bien".

Las palabras del defensor Andrés Scotti juegan a ser la conciencia de un grupo que más allá de las victorias no olvida las lecciones aprendidas.

Scotti Ponce de León, 35 años, integra junto con Sebastián Abreu, Sebastián Eguren y el capitán Diego Lugano el grupo de lugartenientes de Oscar Washington Tabárez dentro del plantel.

En declaraciones a EFE, dice Scotti: "Hoy festejamos y estamos muy felices en especial por la gran alegría que hay en Uruguay. Dentro de poco habrá que empezar a pensar en las próximas eliminatorias que por lo visto en este torneo serán muy duras para todos".

El director técnico tampoco dejó pasar la oportunidad de comparar el logro de la Copa América con las durísimas condiciones que todos los equipos deberán enfrentar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014. .

 

 


Son casi tres largos años de desafíos mayores, en los cuales lo único permanente serán los cambios.


Algunos de estos jugadores estarán en plenitud en Brasil 2014. El arquero Fernando Muslera (1986), Maximiliano Pereira (1984), Sebastián Coates (1990), Martín Cáceres (1987), Walter Gargano (1984), cristian Rodríguez (1985, Nicolás Lodeiro (1989) y especialmente Luis Suárez (1987), tienen amplias postibilidades de ser  mundialistas una vez más. Otros como Diego Lugano (1980), Diego Forlán (1979), Arévalo Ríos (1982) y  Sebastián Abreu (1976) dependerán de sus ganas, estado físico y el lugar que ocupen entonces en el circuito de la alta competencia.

Abreu ya anticipó que se quedará en las canchas hasta los 40 años, pero anoche la tribuna pareció anticiparse a un hecho inexorable. Al grito de "El Loco no se va", los hinchas de algún modo empezaron a despedirse del implacable goleador que en esta Copa América tuvo escasísimos minutos.

Por las dudas, y tratando de evitar las lágrimas, Abreu replicó con humor: "bueno, me quedo en la selección hasta el 2015. después le dejo el lugar a Abel (Hernández) que es el futuro".

Lo cierto es que Tabárez ahora tiene por delante el desafío de seguir enriqueciendo el plantel, sin perder la base que ha sustentado el proceso que comenzó en 2006.


Esa base, según explicó, se formó sobre la base de estudios psicológicos, profesionales, médicos y deportivos, y tuvo en cuenta el nivel de adaptación que los jugadores tuvieron en mercados más exigentes que el uruguayo.

Tabárez, un hombre cauteloso a la hora de incorporar nuevos jugadores, ha ido sumando personalidades afines a los que por alguna razón quedaron por el camino. Jorge Fucile quedó fuera del plantel de Copa América por una rebelde lesión, y en su lugar convocó al jugador de Nacional Sebastián Coates, que ya tuvo excelentes actuaciones en la Sub-20.

Es que para Tabárez, las selecciones juveniles -a las que aplica la misma matriz de futbol- son la "tercera opción" de reclutamiento de jugadores después del plantel ampliado de Sudáfrica. Los sub-20 ya comienzan a ser los "nuevos" del plantel. Los ejemplos sobran: Abel Hernández, Gastón Ramírez, el mismo Coates-

A este plantel ampliado hay que tener en cuenta algunos que estuvieron en Sudáfrica pero no en Copa América como Sebastián Fernández, un delantero por afuera de los que Tabárez no tiene en el plantel que ganó el trofeo en Argentina.


El único caso que rompió de algún modo el esquema fue Egidio Aévalo Ríos (1982), un jugador que no venía siendo parte del plantel pero sus buenas actuaciones en Peñarol lo pusieron en la titularidad.

Durante las preparatorias hacia la Copa América, en algún momento se manejó la posibilidad de que Tabárez llamara al volante de Peñarol Luis Aguiar, pero esa situación nunca fue confirmada por el entrenador.

Todavía la prensa local recuerda el enojo del DT ante la presión para que incorporara a "El Tanque" Silva.

"Las necesidades del plantel son las que abren huecos para que entren nuevas personas", dijo Tabárez, al ser consultado sobre futuros cambios en el plantel.



Sobre ese núcleo de 30 jugadores, Tabárez cuenta con otros ex sub-20, y los que ahora van a jugar el campeonato mundial en Colombia. Jugadores como el defensa Diego Polenta y el media-punta Adrián Luna son jugadores que, entre otros, serán observados de cerca por el equipo técnico.

 
LOS 23. De los 23 futbolistas que llevó al Mundial, 15 son parte de los primeros meses de este proceso. En el plantel que participó de los primeros amistosos en 2006, 8 llegaron hasta Sudáfrica: Diego Godín, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Sebastián Abreu y Sebastián Fernández.

Con grupos cuasi cerrados y rigurosos, futbolistas responsables, comprometidos socialmente y en training dentro de sus clubes de origen, Tabárez consiguió desandar el pánico escénico de los últimos años.

Para Tabárez la clave es organizarse y tomar a tiempo a quienes pueden ser deportistas de élite. Según un trabajo desarrollado por él, del universo total de aspirantes que comienza su viaje en el baby fútbol, apenas 0,14% puede llegar a tener un pase a Europa, que es lo que se considera algo que puede cambiar la vida personal y familiar de un futbolista.

Para ello Tabárez ofrece una receta que no siempre da resultado, pero parece ser el único camino posible, en detrimento de décadas de jugadores discólos o fiesteros o poco profesionales que iban a Europa a pasear, y que venían a la selección pa

Temas de la nota

Dejá tu comentario