El Senado votó por unanimidad este miércoles la venia que designa a Fernando Arroyo como embajador de Uruguay en Palestina.
En medio de la guerra, el Senado votó venia para designar nuevo embajador en Palestina
Por unanimidad el Senado votó la venia de Fernando Arroyo como embajador en Palestina. Destacaron el momento y contexto de la designación, en medio de la guerra Israel-Hamás.
La designación se realizó en medio de la guerra entre Israel y Hamás, desatada el 7 de octubre tras la incursión del movimiento terrorista en Israel y la matanza de cientos de personas en localidades cercanas a la Franja de Gaza.
La respuesta de Israel fue un asedio total y bombardeo sobre la Franja de Gaza, y la incursión terrestre desde el norte de ese enclave palestino en las últimas horas.
Incidentes clásico: diputado Jisdonian reafirma necesidad de votar proyecto para prevenir la violencia en el fútbol
El gobierno envió la designación de Arroyo como embajador en Palestima el 11 de setiembre, casi un mes antes de que comenzará esta nueva etapa del conflicto.
El momento de la designación, este miércoles 1 de noviembre, no pasó inadvertido para los senadores.
“Se pone en consideración en un momento clave”, dijo el senador del Partido Nacional Sergio Botana, que este miércoles preside la Cámara Alta.
“En qué momento estamos votando esta venia para un uruguayo”, exclamó el senador colorado Germán Coutinho, tras destacar que en la Comisión de Asuntos Internacionales se votó la venia por unanimidad.
“Cuando se sienten las bombas y detonaciones, Uruguay designa un embajador”, destacó Coutinho, y dijo que la nueva representación diplomática tendrá como objetivo promover “la convivencia pacífica y el perdón”.
En sala se destacó que Arroyo es “un experto” en la política de Medio Oriente, así como un funcionario de carrera “excelente”.
“Presentó un plan de trabajo desde lo sencillo a lo ambicioso para la región”, dijo Coutinho sobre Arroyo, y destacó que lleva “la histórica posición de Uruguay a favor de dos Estados, uno de Israel y otro de Palestina”.
Senadores de todos los partidos apoyaron la designación con discursos en el mismo sentido.
El senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio, señaló que la venia de Arroyo se vota en medio de “un conflicto muy difícil, donde hay población civil que la está pasando realmente mal”.
“En ese marco, dentro de las instrucciones generales recibidas por el gobierno, será muy relevante el rol que tendrá este embajador. Estamos expectantes de que su función tenga que ver con la mirada que históricamente le cupo a Uruguay”, dijo Mahía, y agregó: “Ojalá tenga el mejor desempeño posible porque es estratégico en una zona donde Uruguay ha tenido una mirada equilibrada a lo largo de los años, con apoyo a dos Estados. Esa ha sido la mirada estratégica de Uruguay que nos tiene orgullosos”.
La designación de Arroyo se votó por unanimidad: 26 en 26.