SociedadEmpleo

En mayo se perdieron 60.000 jornadas de trabajo por diversos conflictos laborales

Se debe a los paros realizados por los trabajadores y los reclamos por mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios.

Durante el mes de mayo se registraron 16 conflictos laborales, según un informe que dió a conocer el Departamento de Psicología social y trabajo de la Universidad de la Católica.

Por esta razón se perdieron más de 60.000 jornadas de trabajo, la mayoría de las cuales estuvieron vinculadas al conflicto de Montevideo Gas. Sin embargo, la conflictividad del quinto mes del año fue menor a la registrada en abril y más baja que la constatada en 2018.

Al hacer un análisis por sector, el 65% de la conflictividad se dio en el transporte, principalmente por el paro de taxistas debido al reclamo por la eventual ampliación de Uber. También hubo movilizaciones en Buquebus por el anuncio de despidos y bajas salariales.

En segundo lugar, se ubicó a la salud con un 23% de la conflictividad de mayo por rama. Se constataron tres días de pero en instituciones de Montevideo, reclamos por representación en el Consejo de Salarios, un conflicto en el Hospital Maciel por mejores condiciones de trabajo y también en Casa de Galicia, por el adeudo de salarios.

El tercer sector afectado fue la administración pública con un 5% de la conflictividad del mes y cuarta la educación con un 3%.

Al analizar la conflictividad de mayo por causas: el 90% se explica por el pero general en apoyo a trabajadores del gas, el 7% por reclamos de empleo, el 2% por salarios y el 1% por reclamos de condiciones de trabajo.

Temas

Dejá tu comentario