En la noche la internación compulsiva... ¿Y durante el día?

Los indigentes reclaman que en la mañana se los lleve a su zona cotidiana, porque se quedan muy lejos y les es imposible irse caminando.

 

Raúl, un indigente que generalmente duerme en la vieja Estación de AFE y durante varios días se resistía a ser internado compulsivamente, en la noche del miércoles tras la insistencia de médicos y especialistas y la presencia cercana de policías, aceptó ser trasladado a un nuevo refugio ofrecido por el nuevo comando a cargo del Sistema Nacional de Emergencia. 

Una plaza de Deportes de la Unión, que fue adaptada para llevar a dormir a los indigentes que requieren internación compulsiva, recibió durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves a 12 indigentes.

Raúl (nombre ficticio), de avanzada edad, manifestó su preocupación en diálogo con Subrayado porque no puede volver a su zona de influencia cotidiana cerca de la Estación de AFE, donde cuida autos. 

El indigente reconoció que acepta dormir en ese refugio adaptado, pero que el problema está en que no tiene las fuerzas suficientes para irse caminando desde La Unión hasta el centro de Montevideo. 

El coordinador operativo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Eduardo Méndez, dijo a Subrayado que es difícil complacer este tipo de pedidos. "Esta es una situación de emergencia. No podemos tener un refugio en cada esquina", señaló el funcionario.

"La estrategia es llevarlos al refugio más cerca de su habitab normal, pero no siempre es posible. Si está lleno se llevan a otros", agregó Méndez.

Los indigentes que son trasladados tras el cambio de estrategia del lunes son especiales, porque son quienes hasta el momento se resistían a ir a los refugios. Por tanto, además, son llevados en la medida de lo posible a refugios especiales para no mezclarse con el resto. "Sino podrían tener problemas con esa población que es más estable", dijo el funcionario. 

Méndez señaló que muchos de los indigentes quieren ir con sus mascotas y que para ello hay previsto un refugio en los talleres de Don Bosco de la calle Propios.

El otro  refugio habilitado por el grupo de coordinación del Poder Ejecutivo fue puesto por el Ministerio de Defensa en un galpón de la calle Gerardo Graso. Allí hay lugar para 30 mujeres, pero hasta el momento el Mides no encontró a ninguna mujer en la calle y por tanto no funcionó.

El lunes el gobierno, ante un fuerte planteo del presidente José Mujica, cambió la estrategia y empezó a internar de forma compulsiva a los indigentes para evitar más muertes por el frío. Entre ese día y el martes fueron internadas 185 personas.

El Ejército puso dos camiones que recorren la ciudad recolectando las personas para los traslados. Además, la fuerza de tierra da de comer en tres refugios, unos 150 desayunos y cenas.

Dejá tu comentario