27 DE JUNIO

En aniversario del golpe de Estado, Marcelo Abdala asegura que hoy hay "rasgos de cierto autoritarismo"

El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala se refirió a las actividades que se desarrollarán en el marco de "la lucha por la democracia".

27 de junio de 2022, 09:57hs

El PIT-CNT convocó para este lunes a una marcha hacia la explanada de la Universidad en el marco de los 49 años del golpe de Estado y la huelga general. "Hoy estamos convocando, más que marcha, a la explanada de la Universidad y además hay otras actividades que también en los distintos barrios se desarrollan", dijo Marcelo Abdala en diálogo con Arriba Gente de Canal 10.

El "sentido" de la movilización por parte de la clase trabajadora, explicó Abdala, es "en defensa intransigente de la democracia y de la profundización de la democracia". "Democracia también es trabajo de calidad, también es educación que permita a generaciones actuales a insertarse de mejor modo al trabajo de futuro que se viene. Democracia es el pan, democracia es que no haya gente en la calle, es también que no haya un sector privilegiado de la sociedad que logra depositar 9 mil millones de dólares beneficiado por los precios de las materias primas mientras que mucha gente pasa hambre", agregó.

Abdala sostuvo que esta fecha "se trata de una señal en defensa de la democracia" y en ese sentido destacó que actualmente hay "rasgos de cierto autoritarismo". "Hay también algunos rasgos de cierto autoritarismo. Venimos ahora de una intervención del club de Villa Española, incautación en el Club Progreso al ver que había material de difusión con respecto a Ley de Urgente Consideración, se pone grito en el cielo cuando hinchas de Peñarol van con camiseta pidiendo verdad y justicia y que nunca más haya terrorismo de Estado y que aparezcan los desaparecidos", indicó el presidente de la central sindical y finalizó: "Como vemos que hay algún gesto de cierto autoritarismo queremos decir que la clase trabajadora defiende las libertades plenas que también es el trabajo, la comida y las necesidades de la población".

En la Universidad, indicó, hablará el rector y el homenaje será "a la lucha por la democracia en el entendido que cualquier avance para la clase trabajadora es efectivamente en un proceso de la profundización de la democracia". Agregó además que también se realizará un homenaje a la "huelga general en el viejo local sindical de la Federación del Vidrio" y que habría "un conjunto de homenajes importantes".

DOCUMENTOS

El colectivo Sitios de la Memoria entregó este lunes al PIT-CNT documentos originales sobre operativos de represión contra sindicatos durante la dictadura:

MATERIALES REPERSION

RENDICIÓN DE CUENTAS

De cara a la Rendición de Cuentas, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que se debería de atender a los sectores más vulnerables. Afirmó que el gobierno funciona como Robin Hood al revés.

23 PIT RENDICION

Dejá tu comentario