Nacional

En 4 años, Asuntos Internos envió a la Justicia a 203 policías

El delito más cometido fue abuso de autoridad, seguido por hurto y violencia doméstica. En Canelones, Colonia, Río Negro, Rivera y Salto no hay policías procesados.

 

La Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior controla que el policía actúe de acuerdo a la ley e intenta prevenir actos de corrupción por parte de los efectivos.

Para ello, informa un comunicado de esta Secretaría de Estado, recibe denuncias e investiga “actos de apariencia delictiva cometidos por el personal dependiente del Ministerio del Interior sin importar su jerarquía y asesorar”.

Desde el 24 de marzo de 2010, cuando asumió en Asuntos Internos María Stella González De León, fueron enviados a la Justicia y luego procesados, 203 funcionarios.

“De estos -detalla el Ministerio- 56 pertenecen a la Jefatura de Policía de Montevideo, 26 a Maldonado, nueve a Durazno, ocho a Treinta y Tres, siete a Soriano, siete a Rocha, siete a San José, seis a Paysandú, seis a Artigas, cinco a Tacuarembó, cinco a Cerro Largo, cinco a Lavalleja, dos a Flores y uno a Florida”.

Solo las Jefaturas de Canelones, Colonia, Río Negro, Rivera y Salto no tienen ningún policía procesado.

En cuanto al lugar donde revestían estos policías dentro del Ministerio del Interior, “36 funcionarios eran del Instituto Nacional de Rehabilitación (cárceles), 16 de la Guardia Republicana, cuatro de Bomberos, tres de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dos de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y uno de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

El abuso de autoridad fue el delito más cometido (19), hurto y violencia doméstica (15 cada uno).

Las denuncias ante la Dirección de Asuntos Internos pueden ser anónimas. El teléfono para denunciar la inconducta de un policía es el 0800-5000.   

Dejá tu comentario