Sociedadviolencia doméstica | género

En 2018 se registraron 34.400 denuncias por violencia doméstica

El sistema de gestión de seguridad pública permite que la víctima pueda hacer la denuncia telefónicamente y de forma anónima

Las denuncias por violencia doméstica aumentaron considerablemente en los últimos trece años. En 2015 se registraron aproximadamente 6.000 denuncias, mientras que en 2018 hubo 34.400.

Las causas por las cuales la víctima oficializa la denuncia, pueden ser varias. La Directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, explicó que hasta 2010 la policía registraba denuncias con diferentes conceptos pero que eran consecuencia de violencia doméstica.

Actualmente existe un sistema de gestión de seguridad pública, que funciona como una base de datos y reúne todas las actuaciones policiales del país. Este sistema garantiza la privacidad de la persona que hace la denuncia y que la víctima pueda hacer la denuncia de forma telefónica y anonimamente, y que nunca se cruce con el victimario.

Zabaleta explicó en una nota con UNICOM, que a pesar de que el trabajo en violencia doméstica tiene que tener particularidades en el abordaje y en la atención, lo más importante es que víctima y victimario nunca se crucen.

Con respecto a por qué las cifras por violencia de género que maneja la sociedad civil, son diferentes a las que tiene el Ministerio del Interior, Zabaleta explicó que el organismo solo da como cifra, todos aquellos casos en donde la Justicia pudo comprobar la responsabilidad del asesino. Y agregó que para la Justicia no todas las muertes producidas en contexto doméstico, son femicidios.

Para la directora, el aumento de las denuncias de violencia doméstica es algo positivo en la etapa histórica en la que se encuentra el país. A pesar de que todavía no se llegó a un “estadio tan avanzado del trabajo con los propios ofensores” como para pretender que la cantidad de denuncias empiece a bajar.

Dejá tu comentario