Empresas recuperadas: ¿cuál es su situación actual?

El Fondes recibió 20 pedidos de préstamos y otorgó ocho hasta el momento. En total, se entregaron 30 millones de dólares a empresas recuperadas por sus trabajadores.

 

Desde su creación, el Fondo para el Desarrollo recibió 20 solicitudes de préstamos y hasta el momento otorgó ocho, por un total de 30 millones de dólares. Cuando reabrieron, esas cooperativas tenían importantes expectativas respecto a su crecimiento económico y los puestos laborales. Pero ¿cuál es la situación actual de estos emprendimientos?

Hace pocos días Metzen y Sena reabrió gracias a un préstamos de 10 millones de dólares otorgado por el Fondes, que tiene como finalidad dar asistencia y soporte financiero a proyectos dirigidos por trabajadores. La reapertura de esta fábrica le dio trabajo a 353 personas. 

FUNSACOOP. Reabrió hace ocho años con 300 trabajadores gracias a fondos del gobierno venezolano. Hoy tiene 30 empleados y desde hace unos cinco meses hay más de 120 personas en seguro de paro.

En la actualidad solamente produce guantes. Hubo problemas de competitividad y en las ventas con Venezuela, su principal comprador.

Hace unos meses el Fondes les otorgó un préstamo de 3.500.000 dólares para que pueda seguir produciendo.

ENVIDRIO. Reabrió hace cinco años, con 60 empleados de la ex Cristalerías del Uruguay y hoy tiene 110 trabajadores. Para volver a operar se le otorgó un préstamo del Banco República y un convenio con Venezuela por un total de 8 millones de dólares.

Ahora quieren ampliar la producción y el Fondes les otorgó un préstamos de 5.500.000 dólares para comprar un nuevo horno.

TESSAMERICA. (Ex Paylana). Reabrió hace cuatro meses, con 35 trabajadores y hoy tiene 98.

Opera actualmente con pedidos de hilados de bonetería, que se utiliza para la confección de buzos. Esta producción está siendo colocada en su totalidad en el mercado interno.

La textil también está trabajando a façón en terminación y tintorería.

El inicio de la producción industrial fue posible gracias un desembolso de 3,6 millones de dólares del Fondes, utilizados para capital de trabajo, salarios, compra de materia prima, colorantes y repuestos.

Ahora el Fondes otorgó otro millonario préstamos a los trabajadores de Pressur, una imprenta de la ciudad de Nueva Helvecia, que comenzará a ser gestionada por por sus 150 trabajadores.  

Dejá tu comentario