Empresas plantean crear registro único de alimentos aptos para celíacos

Los alimentos libres de gluten son tres veces más caros. La habilitación ante intendencias incide.

30 de octubre de 2017, 22:07hs

Tres registros fueron necesarios para que un producto libre de gluten tuviera el visto bueno para ser comercializado: el de la Intendencia de Montevideo, el de la Comuna Canaria cuando la planta industrial se mudó para ese departamento, y el de la capital, nuevamente, porque había que establecer el cambio de dirección.

El costo del trámite fue de 5.000 pesos en cada oportunidad.

Además, esta misma empresa requirió otra habilitación la del Ministerio de Salud Pública, que garantiza la inocuidad del alimento; asegura que la planta no está “contaminada”, como suele decirse, por gluten.

Los procesos son largos y devienen en costos para los comerciantes. Esto los motivó a denunciar su caso ante la diputada colorada Valentina Rapela, según informó El País.

Hace ya dos años que la representante presentó un proyecto de ley que propone la creación del Instituto Nacional del Celíaco; promueve la educación en acerca de la enfermedad y expresa la intención de reducir los costos que se trasladan al cliente final. Los alimentos libres de gluten son, en promedio, tres veces más caros.

A su vez, plantean la creación de un registro único de alimentos para evitar tener que inscribirlo en varias intendencias.

En nuestro país, 1 de cada 100 personas es celíaca; lo que equivale a 34.000 uruguayos. Actualmente, el 80% no fue diagnosticada.

Dejá tu comentario