MTSS

Empresarios y trabajadores de la industria láctea firmaron un convenio por tres años

Hubo acuerdo en cuanto a la cláusula de paz. Los sindicatos no podrán tomar medidas por temas salariales por cuanto dure el convenio firmado.

12 de agosto de 2022, 15:08hs

Empresarios y trabajadores de la industria láctea firmaron el acuerdo en el marco del Consejo de Salarios. El convenio es a tres años e incluye una cláusula de paz y otra de prevención del conflicto. Entre los puntos está que el sindicato no puede tomar medidas por temas salariales en los primeros dos años. En el tercero pueden hacerlo por temas de categorías, explicó Ariel Londinsky, secretario general de la Cámara de la Industria Láctea (CILU).

El abastecimiento se ha normalizado tras la firma del preacuerdo la semana anterior.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó el “trabajo de mucho tiempo” -las negociaciones llevaron alrededor de diez meses-. “Saludamos este acuerdo que tiene que ver con una industria fundamental en el desarrollo del país. Por muchas razones. Por su rol exportador, porque emplea muchos puestos de trabajo, porque hay pequeños productores que fueron afectados por todo este conflicto y por lo que significa simbólicamente la leche para los uruguayos en general y para las familias”, expresó.

Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Luis Goichea, confirmó que el acuerdo es “beneficioso para los intereses de los y las trabajadoras lácteas, porque tenemos ajustes semestrales, correctivos anuales, la recuperación de lo perdido durante 2021, en el año 2022 y 2023. Tenemos dos partidas en 2024, una que se pagará sí o sí, la otra está sujeta a un indicador”.

Para los trabajadores, las cláusulas de prevención de conflictos “permiten los temas que tenemos que discutir, analizar, poder analizar de forma bipartita, tripartita, antes de que pueda haber un conflicto”, explicó Gouchea. Sobre el acuerdo respecto a la cláusula de paz, indicó que “quedaron exentos algunos temas, otros parcialmente y otros dentro de la cláusula de paz”.

Además, remarcó que el sindicato ha estado de acuerdo con esta cláusula, “siempre que el contenido de la misma sea racional con lo que estamos firmando, cosa que se alcanzó en el día de hoy”. Los trabajadores no pueden tomar medidas por aspectos salariales, la categorización parcialmente y otros temas están el la de prevención de conflicto, detalló.

La cláusula de paz “fue lo que llevó a una negociación tan larga. Porque en cuanto a los números, a lo salarial, ya más o menos estaba acordado de antes. Ahora sí la tenemos”, dijo Londinsky de CILU.

Dejá tu comentario