Empresarios quieren acuerdo de precios mes a mes, PIT-CNT a largo plazo

El plan contra la inflación termina el 1º de octubre y tiene varios problemas en el horizonte antes de ser renovado.

El 1º de octubre culmina el acuerdo de precios y tanto los supermercadistas como el PIT-CNT proponen una extensión del período, aunque tienen visiones diametralmente opuestas sobre el mismo.

Los empresarios quieren que el acuerdo sea mes a mes, mientras que el PIT-CNT pretende que sea de largo plazo y sostenible, y con mayor control de los precios.

Los empresarios están dispuestos a renovar el acuerdo, pero creen que debe ser mes a mes debido a la situación regional. Los empresarios creen que más que un paliativo de corto plazo al control inflacionario, el acuerdo puede operar sobre las expectativas de inflación, moderándolas.

El gobierno evalúa si renueva el acuerdo con el sector privado para congelar precios de 1.400 productos de una familia de 300 productos.
El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que debe hacerse un acuerdo más "largo y consistente" en el que participen las cámaras industriales, las grandes superficies y el gobierno. La idea es que el cuerdo "no afecte en la inflación futura".

Pereira dijo que en esta ocasión, en la mayoría de los productos, no fue respetado el acuerdo de mantenimiento de precios, y llamó los empresarios y al gobierno a tener una "actitud responsable".

El gremialista recordó que en el quintil de ingresos más bajos de la sociedad uruguaya la compra de alimentos representa el 33% de los salarios del núcleo.

Dijo en ese sentido que los trabajadores deberán tener una actitud más activa en la denuncia del no cumplimiento en materia de precios.

Uno de los problemas que se ven para que esto ocurra es el alto grado de concentración en pocas manos de los principales productos de la canasta básica y también de los puntos de venta.

Esto fue denunciado en una investigación de oficio de la Comisión de Promocción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Los precios excesivos se reflejan en muchas áreas.

La matutino La Diaria da el ejemplo este miércoles de la pasta dental. La empresa Colgate concentra el 93% de su franja de mercado.
Aunque aún no hay denuncias concretas, la situación de posición dominante es una preocupación del PIT-CNT.

 

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