Empresa de telecomunicaciones abrió una demanda millonaria contra Uruguay

El litigio es por U$S 100 millones, es decir, cinco veces más que el de Philip Morris.

Uruguay deberá enfrentar un nuevo juicio a nivel internacional, iniciado por una empresa de telecomunicaciones estadounidense, a la que le revocaron un permiso en 2011.

La empresa de telecomunicaciones obtuvo en el año 2000, un permiso para operar en el área de servicios de banda ancha.

Sin embargo en el 2011, ese permiso fue revocado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) alegando diversas irregularidades.

Ante esta situación, la firma Italba Corporation (de origen estadounidense), se presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en 2014, falló en factor de la empresa.

Ahora, la compañía se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial, reclamando una indemnización de U$S 100 millones.

Según publicó El Observador, la decisión fue tomada a pesar de que el presidente Vázquez ya firmó la autorización para que se devuelvan las frecuencias correspondientes.

La empresa alega que no se cubre el perjuicio causado y reclama una compensación.

El Observador señala que el presidente Vázquez encomendó al secretario Miguel Ángel Toma que se encargue del tema.

El funcionario viajará la semana próxima a Washington para tomar contacto con el estudio de abogados que representará al gobierno uruguayo.

El Centro de Litigios del Banco Mundial es el mismo organismo que analiza la denuncia de Philip Morris contra Uruguay, un fallo que se conocería en tres meses.

Si el juicio es ganado por la tabacalera, el estado uruguayo deberá pagar unos U$S 22 millones.

 

Dejá tu comentario