Casi dos meses después del fallo de la Justicia que condenó al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a financiar su tratamiento, Santiago, el adolescente de 14 años que padece una enfermedad congénita por la que tiene el esternón hundido, recibió este martes una buena noticia.
Empresa argentina comenzó a fabricar las barras de titanio para Santiago, el adolescente con una enfermedad congénita
“Las barras se empezaron a hacer hoy”, contó su madre Claudia Mena. “Se está encaminando todo”, respondió aliviada.
Su madre, Claudia Mena, contó a Subrayado que recibió una llamada desde la empresa argentina que fabrica las barras de titanio que su hijo necesita. “Las barras se empezaron a hacer hoy”, aseguró.
“Se está encaminando todo”, respondió aliviada. “Lo más importante es que se empezaron a hacer las barras” que “demoran más o menos un promedio de 20 días, un mes”, agregó.
Lacalle Pou participa de ampliación de la sala de la Fundación Canguro en el Pereira Rossell
Hace casi dos meses que la familia de Santiago esperaba para operarlo. El reclamo era contra el FNR, que pese a tener un fallo judicial favorable, no había procedido a realizar la cirugía.
Santiago se atiende en el Hospital Policial. Allí, se realizó los estudios previos para la cirugía de Nuss, un procedimiento que se lleva a cabo en Uruguay desde hace más de 10 años.
Cuando todo estaba listo, desde la dirección del hospital le informaron a la familia que la operación no estaba incluida en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), catálogo de prestaciones y programas que deben brindar a los usuarios los prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud. Los padres de Santiago deberían pagar por la cirugía y las barras de titanio a un costo de 13.000 dólares.
La familia comenzó una colecta para reunir los fondos, al tiempo que con la representación del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, se presentó un recurso de amparo. El fallo del 13 de junio le fue favorable a Santiago, habilitando al adolescente acceder en 24 horas a la cirugía, pero pasaron casi dos meses para que surgieran las novedades.
El hundimiento del esternón le ha causado a Santiago un hematoma en el corazón y los pulmones dilatados, con riesgo de muerte súbita por un posible colapso cardiovascular.
Dejá tu comentario