El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el servicio de emergencia 911 disminuyó de media hora a cinco minutos, el tiempo de respuesta tras la notificación de un delito.
- Nacional >
Emergencia 911: tiempo de respuesta policial disminuyó de 30 a 5 minutos
Como consecuencia de esa reducción, ahora los delitos son más rápidos y con mayor violencia, explicó el ministro Bonomi.
El aumento de patrulleros por zonas se multiplicó por cinco y la unificación de la recepción telefónica con el despacho de unidades, lograron mejorar el tiempo de respuesta del servicio.
Cuando Bonomi asumió el Ministerio del Interior en 2010 había 20 vehículos por turno en todo Montevideo; hoy son más de 25 por zona y por turno en la capital, a los que se suman los móviles de otras reparticiones policiales.
Ahora, existen tres tipos de alarmas. La prioritaria es la de un delito en proceso, donde la demora en promedio es de menos de 5 minutos.
Luego, viene la alarma cuando un delito ya fue consumado y los delincuentes están huyendo; y la tercera es cuando se produjo el delito, ya huyeron, y lo que queda es recoger la denuncia.
“Es una baja muy importante”, indicó Bonomi y agregó que “ha ayudado a la baja de los delitos”.
Sin embargo, eso ha llevado a un cambio en la modalidad delictiva. Los ilícitos se cometen más rápido y con mayor violencia para que no haya resistencia por parte de las víctimas, explicó Bonomi.
Eso obliga a que la Policía deba brindar una respuesta distinta, por ejemplo, empleando la georeferenciación del delito, como con el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).
Dejá tu comentario