PolicialesLavado de activos | Mehmet Aydin

Embargo por US$ 5 millones a siete turcos investigados por presunto lavado en Uruguay

Para uno de ellos se dictó prisión preventiva. No pudo justificar como compró una ferrari y le inició una investigación por lavado de activos.

La Policía uruguaya investiga a siete ciudadanos turcos que compraban propiedades y autos de alta gama. Detrás de estas compras se esconde un presunto lavado de activos.

El líder de esta organización es Mehmet Aydin, que se encuentra requerido por estafa en su país tras engañar a más de 78.000 personas en un juego virtual por 128 millones de dólares.

En Uruguay se hizo conocido luego de que sus imágenes manejando en Malvín Norte una Ferrari valuada en 640.000 dólares se viralizaran en las redes sociales. Desde entonces, comenzó la investigación por un presunto lavado de activos.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, que lleva adelante el caso, libró cinco órdenes de allanamiento, cuatro en Montevideo y una en Maldonado.

Entre las propiedades allanadas, se encuentra una empresa que vende materiales de construcción ubicada sobre la ruta 5. Allí fue detenido Osman Naim, el principal socio de Aydin. Osman tenía a su nombre la empresa constructora de ruta 5 y la Ferrari que se hizo viral en redes sociales, que paga al año unos 800.000 pesos de patente.

La Justicia dispuso para él 30 días de prisión preventiva con fines de extradición, al tiempo que se le inició una investigación por lavado de activos.

Osman Naim no pudo justificar como adquirió los bienes ya que no tiene ingresos. En caso de que se lo formalice por esta causa, cumplirá la condena en Uruguay y luego será extraditado a Turquía.

Además de Mehmet Aydin y Osman Naim, hay otras cinco personas de nacionalidad turca que están requeridas por la Justicia y siendo buscadas intensamente por la Policía. Todos los requeridos tenían pedido de captura internacional de Interpol por estafa.

En los allanamientos, la Policía incautó dos pistolas 9 mm y un rifle semi automático, varias municiones, un frasco con cogollos de cannabis, computadoras, discos duros, un celular y documentación varia.

Además, se incautaron nueve automóviles, una Ferrari, una camioneta Hammer, dos Hyundai Sonata, tres Fiat Fiorino y un camión Mercedes Benz. Los vehículos estaban empadronados en Montevideo y uno en el interior del país.

La Justicia realizó un embargo por 5 millones de dólares a todas las propiedades que Mehmet Aydin, Osman Naim y que los otros cinco ciudadanos turcos tenían a su nombre. Se trata de inmuebles por 4 millones de dólares y un yate por un millón de dólares.

La próxima semana, Fiscalía y Crimen Organizado comenzarán a trabajar con la Secretaría Antilavado para determinar de donde proviene el dinero, como han sido los pagos y otras posibles conexiones de esta organización que es investigada por presunto lavado de activos.

Dejá tu comentario