Embarazo infantil: 169 niñas embarazadas por año en Uruguay

La cifra considera a las niñas menores de 14 años. Entre los 10 y los 19 años, Uruguay registra 7.900 niñas y adolescentes embarazadas al año.

¿Una niña de 11 años está en condiciones de decidir ser madre?

Esa fue una de las preguntas repetidas durante la presentación del informe sobre embarazo infantil en América Latina y el Caribe.

Al presentar el informe en Uruguay, las organizaciones sociales que trabajan en el tema reclamaron una mayor coordinación entre los organismos para interrumpir estos embarazos porque consideran que obligar a parir a una niña es ejercer tortura.

El caso de la niña que el año pasado quedó embarazada en Uruguay producto de la violación de su padrastro y decidió continuar con el embarazo generó polémica.

La fiscal que trabajó en el caso explicó que la Justicia no pudo indicar la interrupción del embarazo porque es potestad del médico solicitarlo si es que la niña corre riesgo, pero el médico a cargo nunca lo hizo.

Para Cotidiano Mujer, una de las ONG que intentó interceder para interrumpir el embarazo de esta niña, hubo demasiadas personas que intervinieron en el proceso y nadie se hizo cargo de la única solución que, a su juicio, era la más acertada.

“Las semanas pasaban, una niña en situación de total vulnerabilidad social, en situación de calle (…) que fantaseaba con querer ser madre, y desde la posición médica se argumentó la autonomía para que esa niña, que quería ser madre con 11 años, una cosa increíble. En este país una niña de 11 años no puede decidir no ir más a la escuela, pero puede decidir ser madre de un embarazo producto de una violación. Es una cosa de locos”, sostuvo Soledad González, representante de Cotidiano Mujer.

La niña finalmente tuvo al bebé y ambos quedaron en custodia del INAU.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informa que cada año hay en promedio 169 casos de niñas menores de 14 años que resultan embarazadas, “cuando a eso le sumamos los embarazos en el grupo etáreo hasta los 19 años, el Uruguay mantiene una cifra estancada de 1996 hasta acá más o menos de un 16%, que equivale a 7.900 embarazos por año en niñas y adolescentes desde los 10 a los 19 años”, aclara la secretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg.

A NIVEL MUNDIAL. Cada año se producen en el mundo dos millones de partos de niñas menores de 15 años, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En América Latina el número no está claro porque no hay datos oficiales, según un informe presentado este lunes por CLADEM, una red feminista presente en 15 países de Latinoamérica.

Dejá tu comentario