Nacional

Embajador de Israel desechó reunión con MPP por "seguridad"

Dori Goren promovió un encuentro para debatir sobre el conflicto en Medio Oriente, pero al final no concurrió por falta de garantías

El embajador de Israel Dori Goren rechazó tener una reunión con la plana mayor del Movimiento de Participación Popular (MPP) porque "no le dieron garantías de seguridad personal".

Goren y el MPP protagonizaron una dura polémica en los últimos días a partir de una declaración del grupo político sobre el conflicto de Medio Oriente. Según la web del MPP, Israel aplica una "política de exterminio" en la Franja de Gaza.

La reunión había sido pactada para aclarar algunos puntos del intercambio que habían mantenido en los medios de comunicación.

Si bien Goren era el convocante del encuentro, la reunión iba a realizarse en la sede del grupo frenteamplista, en Mercedes y Barrios Amorín. Según Búsqueda, el diplomático pretendía que se hiciera en "un lugar neutral".

Su solicitud incluía al cónsul y dos funcionarios más, o que fue aceptado por el MPP. La ausencia del embajador enojó al Comité Ejecutivo, que llamó a Goren en al menos tres ocasiones.

Alegó que la reunión no podía realizarse porque no había condiciones de seguridad en la calle.

El movimiento fundado por el presidente José Mujica -y al que pertenece el canciller Luis Almagro- publicó en su web una declaración en la que calificó de "exterminio" la acción militar de Israel en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia israelí a su vez dijo que le pareció "indignante" la posición del MPP.

Luego de la confrontación, el presidente aclaró que discrepaba con  la declaración de su grupo y dijo que al canciller Almagro "lo dejaron regalado como perejil de feria".

Dejá tu comentario