Embajada denuncia "iranofobia" tras polémica por diplomático

La embajada iraní rechazó la relación entre un diplomático de ese país y la valija encontrada frente a la embajada de Israel. El gobierno asegura que no lo expulsó.

La Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo rechazó en un comunicado difundido este sábado “todas las noticias difundidas en los medios de fecha 6 de febrero de 2015 sobre la relación de un diplomático iraní con el objeto sospechoso encontrado en las cercanías del edificio del World Trade Center de Montevideo y la expulsión de un diplomático iraní del territorio Uruguayo en el mismo sentido”.

En el comunicado señala que “la divulgación de este tipo de noticias infundadas y falsas en la víspera del 36º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán del 11 de Febrero, se planea y divulga con el propósito de provocar un escenario de iranofobia y la degradación de la imagen internacional de la República Islámica de Irán por parte de los enemigos del desarrollo de las relaciones de Irán con los demás países del mundo”.

Por su parte, el gobierno de Mujica negó que haya expulsado de Uruguay a un diplomático iraní por su supuesta vinculación a un falso explosivo hallado cerca de la nueva embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo, el 8 de enero de este año. Así lo había informado el diario israelí Haaretz.

Sin embargo, en un comunicado publicado este viernes de noche, la Cancillería uruguaya da cuenta de un episodio que hasta ahora se había mantenido en reserva.

El 24 de noviembre había aparecido frente a la antigua embajada de Israel, en Bulevar Artigas, un maletín junto a un contenedor de residuos. Eso fue público y así se informó por parte de Subrayado.

La Policía y la brigada de explosivos del Ejército intervino y resultó que fue una falsa alarma. En el maletín había papeles viejos, ningún explosivo ni nada parecido.

El episodio no pasó a mayores hasta ahora, cuando el gobierno de Mujica revela que la Policía identificó el auto de un diplomático iraní cerca de la embajada, el mismo día que apareció ese maletín.La Cancillería llamó en consulta al embajador de Irán en Monteviedo el 10 de diciembre para que ofrezca explicaciones de este episodio.

Según el comunicado de la Cancillería, el embajador iraní explicó que ese funcionario había concurrido a una mutualista cercana a la embajada israelí y que su presencia el día que apareció el maletín fue una “coincidencia”. Aún así, el canciller Luis Almagro le dijo al embajador iraní que esa coincidencia “no era afortunada y que resultaba inadmisible”.

Además, “obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro”, dice el comunicado de este viernes 6 de febrero. Ese funcionario iraní se fue de Uruguay el 7 de diciembre porque había terminado su misión, dijo el 10 de diciembre el embajador de Irán a Almagro.

Pese a la explicación ofrecida por el embajador iraní, el gobierno de Mujica reforzó la seguridad y permitió que llegaran a Uruguay “expertos israelíes”.“Se solicitaron inmediatamente esfuerzos especiales de prevención y protección respecto a la Embajada de Israel, sus funcionarios y la colectividad Judía en el Uruguay. Asimismo, se abrió la puerta a la cooperación israelí en materia de seguridad autorizando ambos Ministerios (Interior y Cancillería) la visita de expertos israelíes para profundizar la investigación”, dice el comunicado actual de la Cancillería.

El gobierno asegura ahora, en febrero, que no expulsó a ningún diplomático iraní por presunta vinculación con artefactos sospechosos aparecidos frente a la antigua y la nueva embajada de Israel. Negó entonces la versión del diario israelí Haaretz.

 

Dejá tu comentario