AFP

Embajada de Cuba en Costa Rica suspende actividades por manifestaciones

La Embajada de Cuba en Costa Rica cerró temporalmente sus puertas este miércoles, ante las continuas protestas de cubanos residentes contra el gobierno de la isla, que incluyen "disturbios y violencia".

La Embajada de Cuba en Costa Rica cerró temporalmente sus puertas este miércoles, ante las continuas protestas de cubanos residentes contra el gobierno de la isla, que incluyen "disturbios y violencia".

"Esta Embajada denuncia que, dentro de los provocadores, hay personas con actitudes violentas que, desde sus perfiles en redes sociales, llaman a atentar contra la integridad física de los funcionarios diplomáticos cubanos y el uso de cócteles molotov contra nuestra instalación", señala un comunicado de prensa publicado por la oficina en la capital costarricense de San José.

"Lamentablemente, debido a este asedio permanente y en aras de garantizar la integridad física de los usuarios, la Embajada se ha visto en la obligación de suspender temporalmente los servicios consulares que ya venía prestando de forma limitada por la situación epidemiológica [pandemia]", continuó.

De acuerdo a la información "estos servicios serán reanudados tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan y se garantice el normal funcionamiento de esta sede diplomática".

El martes, unas 40 personas con banderas de Cuba se manifestaron en las afueras de la entidad, para posteriormente trasladarse a la embajada de Estados Unidos, para solicitar una intervención militar y humanitaria en la isla, donde el domingo y lunes multitudinarias manifestaciones contra el gobierno fueron contenidas por las fuerzas de seguridad.

Cientos de cubanos salieron a las calles el 11 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla, para reclamar al gobierno por la escasez de alimentos, los cortes de energía y el alza de contagios de covid-19 que ha complicado la atención hospitaliaria, entre otras dificultades producto de la crisis económica que golpea al país.

Para el gobierno, no se trata de un "estallido social" sino de acciones estimuladas desde Washington para desestabilizar el mandato del Partido Comunista.

Para la embajada en San José, los manifestantes son "alentados por una campaña mediática a gran escala orquestada desde Miami y con apoyo oficial del Gobierno de ese país".

Hasta este momento, el Ministerio de Relaciones y Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) no ha emitido criterio ante la situación; sin embargo, la oficina consular cubana dijo que ha recibido apoyo de dicha cartera, así como de la Fuerza Pública costarricense en el resguardo de la seguridad del inmueble y su personal.

dgj/mav/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario