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Eliminación de guardas en ómnibus; plan a 7 años con retiros e incentivos

Las cooperativas podrían bajar a 257 empleados por año de su plantilla. A la rebaja del boleto le va la vida bajar costos y aplicar tecnología.

La Intendencia de Montevideo planea eliminar el 95% de los guardas en siete años. La propuesta contiene con incentivos para el retiro y jubilaciones, que implicaría dar de baja a unos 257 trabajadores por año, informa El Observador este viernes.

Se busca implementar una reducción del precio del boleto, que implicaría una baja de $ 0,5 por año. Es decir, de $ 3,5 al culminar los siete años de reforma.

En el caso de los incentivos, abarcarían además de los guardas a mecánicos, administrativos e inspectores, aunque en un menor porcentaje.

Martínez dijo que una cosa es la defensa de los puestos de trabajo y otra la realidad.

"Lo mismo que el linotipista era un oficio que se aprendía en la UTU pero la tecnología lo eliminó. Se reconvierten o se jubilan", dijo el jefe comunal.

Sin embargo, la noticia no cayó bien en las empresas y entre los trabajadores, que rechazan la eliminación de esos 1.800 puestos y piden a la comuna un ámbito de negociación.

El dirigente sindical de Ascot, Jorge Suárez, dijo que los trabajadores no quieren esto y piden intervención en el plan de reestructura del transporte.

La Intendencia quiere incentivar una rebaja del precio del bolero con la tarjeta STM. Desde el sábado, se aplica una rebaja en el boleto pago con STM de $2.

pero al mismo tiempo el plan es dsminuir frecuencias en horas de menor demanda Esta disminución será de entre un 2,5% y un 5%.

Suárez dijo que la premura y la forma inconsulta con la que se mueve el intendente está determinada por los tiempos electorales. Martínez es uno de los nombres que más suena dentro del Frente Amplio como precandidato presidencial.
Lo que más crispa los ánimos del gremios es el programa de incentivos para retirarse.

"Si me hablan de un causal jubilatorio puedo reconvertir a los compañeros que quieran trabajar en micros (ómnibus sin guarda), lo que no acepto es que se prometa que van a haber incentivos para dejar puestos de trabajo. Es un verdadero disparate", señaló el dirigente de Ascot.

La comuna argumenta que con la masificación en el uso de la STM ya no será necesario que haya un cobrador. Para los trabajadores, sin embargo, si bien las funciones han cambiado, "el guarda siempre fue necesario", y ayuda a que el sistema sea más ágil.

"No se trata solo de pasar tarjeta o no, el tránsito está complicado, el guarda ayuda mucho en otras situaciones, y me parece que tendríamos que estudiar el tema un poquito más", dijo Suárez.

El presidente de Cutcsa Juan Salgado coincide con el gremio de las cooperativas.

"No vamos a acompañar ninguna medida que en definitiva termine creando desocupación y haciendo perder puestos de trabajo", dijo.

"Si bien ese camino fue efectivo en 2002, las condiciones actuales son muy diferentes y, a su entender, se deberían buscar otras alternativas".

En tanto, la venta de pasajes continúa bajando: 2% en 2014, 3% en 2015, 5% en 2016 y en 2017 ha bajado en 4,6%.

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