FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Elena Zaffaroni, de Familiares de Desaparecidos: "Las respuestas se le están pidiendo al Estado, a los gobernantes"

“Los archivos de Inteligencia, de qué hicieron con los desaparecidos, no están. Los archivos no se tiraron, porque hay indicios de que todo eso está guardado”, dijo Elena Zaffaroni, de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Este lunes 20 de mayo se realiza una nueva Marcha del Silencio en Montevideo, por la avenida 18 de Julio, hasta la plaza Libertad. Es la edición número 29 y también se realizan movilizaciones en varias ciudades del interior del país.

“Las respuestas se le están pidiendo al Estado, a los gobernantes, que son los que pueden, al presidente, como le hemos pedido a todos los presidentes, no es específicamente hoy, al presidente de hoy, se lo hemos pedido a todos y se lo pedimos al que sea el próximo, que son los que tienen la potestad de mandar a las Fuerzas Armadas, de exigir, porque la verdad está ahí”, dijo Zaffaroni entrevistada en el programa Arriba Gente de Canal 10.

Acerca de los archivos de la dictadura que se pondrán a disposición del público sin restricciones, de acuerdo a la ley votada en el Parlamento e impulsada por el actual gobierno, Zaffaroni dijo que se trata de archivos “conocidos hace muchos años”.

“Los archivos de Inteligencia, de qué hicieron con los desaparecidos, sobre ellos, no están. Los archivos no se tiraron, porque hay indicios de que todo eso está guardado pero no accedemos, nunca accedimos. Y el único que puede acceder, y exigir con fuerza a los mandos militares y si no removerlos, hasta que esto aparezca a la luz, son sus Fuerzas Armadas”, agregó.

Dejá tu comentario