RELACIONES INTERNACIONALES

Elecciones en Brasil: Experto analizó posibles escenarios e incidencia en Uruguay

Ignacio Bartesaghi se refirió a la diferencia entre las posturas de Jair Bolsonaro y Lula Da Silva con respecto al Mercosur, al TLC con China y al mundo.

03 de octubre de 2022, 20:00hs

El experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi analizó este lunes en Subrayado Tarde las elecciones en Brasil y cómo incidirán en Uruguay cualquiera de los dos escenarios.

El experto dijo que fue una sorpresa la votación que obtuvo el actual presidente, Jair Bolsonaro, a pesar de lo que indicaban las encuestas. "Votó muy bien en el Congreso, ganó en Río de Janeiro y con posibilidades de ganar en segunda vuelta en San Pablo.

Consultado sobre la posición de Uruguay y cuál sería el escenario en caso de ganar uno o el otro, el experto señaló que “Uruguay tiene que estar expectante porque Brasil es un socio muy relevante para nuestro comercio exterior y para la agenda del Mercosur”. Y agregó: “Está claro que ya tenemos cierto trayecto ganado con Bolsonaro que, con Lula tendríamos que volver a revisar”.

Bartesaghi explicó que Bolsonaro tiene una posición favorable con respecto al planteo que ha hecho Uruguay en términos de flexibilización y del avance bilateral con China, y aclaró que la política exterior de Lula es “totalmente” distinta. Esto en base a planteos que el mismo expresidente de Brasil ha expresado en varias oportunidades durante su campaña electoral. “Va a revisar el acuerdo Mercosur-Unión Europea porque el mismo no defiende los intereses de la industria brasileña”, dijo. También recordó que Lula tiene la voluntad de que Venezuela vuelva a formar parte del Mercosur o que ingrese Bolivia, “no se habla de un Mercosur más abierto al mundo, más moderno”, indicó.

El experto explicó que el hecho de decir que Uruguay puede beneficiarse si sigue Bolsonaro en el poder, no quiere decir que estemos de acuerdo con su agenda en otros asuntos.

En el caso de que Lula sea el ganador en la segunda vuelta electoral del domingo 30 de octubre, el comercio con el vecino país seguirá de la misma manera pero Uruguay deberá cambiar la estrategia porque "posiblemente a Lula y a su equipo no le va a caer tan bien la posibilidad de que Uruguay cierre un TLC bilateral con China o tampoco le va a caer tan bien alguna de las propuestas de flexibilización que se plantean hoy en el Mercosur", afirmó. Bartesaghi dijo que Lula tiene una visión "más política, más retórica de la integración. Es distinta a la de Bolsonaro que es mucho más pragmático y desde siempre ha planteado un Mercosur más abierto al mundo".

Para el experto, Bolsonaro votó "muy bien" debido al desempeño económico y por la gestión de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

De cara al 30 de octubre, los candidatos van a tener que salir a buscar votos y "no va a ser una elección fácil para ninguno de los dos". "Los dos van a tener que moderar un poco su discurso y eso, de repente favorece a quitarle esa sensación tan agresiva que ha tenido la campaña en Brasil estos últimos días", comentó. Más de 30 millones de brasileños no se manifestaron el pasado domingo en las urnas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario