Deportes

Elección de nuevo presidente de FIFA: realizan escrutinio

La AUF cambió su posición y votó por el príncipe jordano. Blatter insinuó que el clima anti FIFA tiene que ver con las sedes de próximos mundiales.

Joseph Blatter o el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, uno de los dos será elegido el viernes presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hasta 2019, en una votación con los ecos todavía recientes del escándalo de corrupción que estalló el miércoles.

La AUF que pensaba votar a Blatter, en línea con la Conmebol, cambió de postura y ahora los delegados se inclinan por votar al jordano Alí Bin al-Hussein como nuevo presidente de la FIFA.

Este viernes Blatter volvió a referirse al escándalo y dijo: "Reparemos los daños, pero comencemos rápido a hacerlo".

Además estimó que el clima hostil contra su organización podría no ser el actual si los Mundiales de 2018 y 2022 hubieran sido atribuidos a otros países que no fueran Rusia y Catar.

"Si el 2 de diciembre de 2010 otros dos países hubieran sido designados organizadores de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), creo que no estaríamos así", explicó 'Sepp' Blatter, insinuando que las designaciones de esas Copas del Mundo provocaron el enfado de Inglaterra, que aspiraba a 2018, y de Estados Unidos, frustrados por no haber logrado la sede de 2022.

Para ver la votación en vivo haga click aquí.

APOYOS TERRITORIALES

Entre los europeos, la mayor parte votaría por Ali, con excepciones de peso como la de Rusia, país organizador del Mundial-2018 y cuyo presidente, Vladimir Putin, consideró que la acción judicial estadounidense de esta semana tiene como objetivo evitar la elección de Blatter y dificultar la Copa del Mundo en Rusia.

Estados Unidos, todavía dolido por no haber obtenido la sede del Mundial-2022, anunció que votará por Ali. Así lo tuiteó el presidente de la federación, Sunil Gulati, y su homólogo canadiense, Victor Montagliani, hará otro tanto.

África es el continente con más votos (54) y en principio sería en su mayor parte fiel a Blatter, artesano del primer Mundial organizado en el continente, en Sudáfrica en 2010.

Asia cuenta con 46 votos y es el continente del príncipe Ali, que es jordano pero no controla la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), cuyo presidente es cercano a Blatter y que no le ha renovado como su vicepresidente de la FIFA para el próximo mandato, que comenzará el sábado, un día después de la elección.

La CONCACAF (América del Norte, Central y Caribe), que tiene 35 votos, afronta esta votación con la mente en otra parte, después de que entre los siete detenidos del miércoles en Suiza estuvieran su presidente Jeffrey Webb y el costarricense Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo de su Confederación.

Tanto Webb como Li fueron expulsados el jueves de una organización que ahora comanda como presidente en funciones el hondureño Alfredo Hawit.

Oceanía, con 11 votos, y Sudamérica, con 10, son los que menos peso numérico tienen en la votación, que se realizará con papeletas y voto secreto.

AFP

Dejá tu comentario