Elección en AEBU: cambió la dirección en banca estatal

El sindicato bancario eligió nueva autoridades y la corriente de izquierda moderada ganó a nivel general y recuperó el control de banca estatal, donde dominaba la corriente radical.

El gremio bancario venía con polémica interna sobre algunas medidas decididas en el sector de banca pública.

Medidas como una marcha a Punta del Este en plena temporada y la paralización del sistema de canales, que incluye operaciones por internet y cajeros automáticos, fueron valoradas negativamente por la dirigencia central de Aebu.

Esas resoluciones eran adoptadas por los sindicalistas vinculados al partido de los trabajadores, Trotskista, liderados por Lorena Lavecchia.

Después de cinco años y dos elecciones, la histórica agrupación 98 —que representa a la corriente sindical Articulación— volvió a recuperar el liderazgo en la conducción de la banca oficial de Aebu.

La agrupación obtuvo la mayoría del consejo central, con 6 cargos en 11.

En la banca privada consiguió 8 cargos en 11, y banca oficial, 5 lugares en 11 y la presidencia.

La lista con dirigentes del Partido de los trabajadores, Unidad popular y 26 de marzo, quedó solo con tres delegados en banca pública.

La lista 17 de comunistas logró dos representantes y la 1955, vinculada al Mpp y Pvp, un cargo.

Según la corriente mayoritaria, el debilitamiento de los radicales se debió a la falta de resolución del conflicto de la banca pública —que demoró la renovación del convenio y llevó a pérdida salarial— y la percepción de alejamiento de la opinión pública.

Temas de la nota

Dejá tu comentario