NUEVO DECRETO

El viernes es la primera audiencia por recurso de amparo contra cambios en cajas de cigarrillos

La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso de amparo para impedir aplicación del nuevo decreto sobre empaquetado de cigarrillos.

12 de octubre de 2022, 12:05hs

La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó un recurso de amparo ante la Justicia para intentar frenar la aplicación del decreto del gobierno que modificó las cajas de cigarrillos permitiendo el empaquetado blanco y la inclusión de logos, marcas o distintivos en los cigarrillos.

La primera audiencia en el Juzgado de Familia de 27 turno se realizará este viernes y quienes presentaron el recurso esperan que la Justicia “se pronuncie sobre el fondo del asunto” en las próximas semanas, dijo Diego Rodríguez, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

“El juez tendrá que definir sobre el fondo del asunto, que es cómo afecta esto a niños, niñas y adolescentes”, insistió Rodríguez, en el entendido que los cambios a la reglamentación vigente favorecería – a su entender – el acceso al tabaco y los cigarrillos a edades tempranas.

“Este cambio en particular, lo que le permite a la industria tabacalera es incluir distintivos dentro del empaquetado, porque rompe con el empaquetado neutro”, apuntó, y dijo que por ejemplo se podrá poner la identificación de “saborizantes dedicados al público juvenil”.

Tras calificar la medida del gobierno como “regresiva”, Rodríguez recordó que “el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó a partir de las políticas que se implementaron todos estos años”.

“Estos cambios van en contra de esas políticas y lo que hace esperar que aumente el consumo”, aseguró.

Dejá tu comentario