AFP

El viento sería la causa de las oscilaciones de rascacielos en China, según los expertos

Las oscilaciones de un rascacielos en el sur de China, evacuado en mayo, fueron causados por el viento, concluyeron los expertos el jueves, asegurando que el edificio no presenta ningún riesgo de derrumbe.

Las oscilaciones de un rascacielos en el sur de China, evacuado en mayo, fueron causados por el viento, concluyeron los expertos el jueves, asegurando que el edificio no presenta ningún riesgo de derrumbe.

Con casi 300 metros de altura, el SEG Plaza es uno de los edificios emblemáticos del distrito de negocios de Shenzhen, la enorme metrópolis que se encuentra frente a Hong Kong.

En mayo, la torre de 78 pisos comenzó a oscilar cuando no se había producido ningún terremoto en la ciudad.

El edificio tuvo que cerrarse preventivamente durante la investigación.

Los inspectores llegaron a la conclusión de que las oscilaciones fueron causadas por "sacudidas" relacionadas con el viento y el envejecimiento del mástil en la parte superior del edificio.

"La estructura principal de la torre SEG Plaza es segura", dijeron en un informe hecho público el jueves. "La retirada del mástil puede resolver el problema de las sacudidas perceptibles en el edificio".

Según el informe pericial, el SEG Plaza vibró 21 veces entre el 18 y el 20 de mayo. Las imágenes difundidas en las redes sociales habían mostrado varios cientos de peatones que huían del perímetro del edificio. Los comerciantes de la torre se vieron obligados a cerrar en los días siguientes.

Según un estudio publicado en abril en la revista de ingeniería Shock and Vibration, fuertes sacudidas debidas al viento o a los terremotos "pueden provocar grietas e incluso el hundimiento" de edificios de gran altura.

El SEG Plaza es el 18º rascacielos de Shenzhen por la altura. Cinco de los edificios más altos del mundo están situados en China, incluida la Torre de Shanghái, que tiene 128 pisos y culmina a 632 metros en la capital económica china.

lxc-tjx/rox/sbr/bar/mab/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario