CIENCIA

El valor, el origen y el destino que podría tener el meteorito incautado en Uruguay

Un geólogo y el fiscal a cargo del caso explicaron a Subrayado Tarde lo que se sabe hasta ahora del meteorito que apareció en Uruguay.

La composición es, aproximadamente, de un 90% de hierro y 10% de níquel. “Pero después tienen enormes cantidades de otros metales más raros”, indicó Claudio Gaucher, geólogo y doctor en Ciencias Naturales. “Pero esto es una cosa que recién se maneja a nivel teórico”, remarcó.

El interés en estas piezas es desde el punto de vista científico, por un lado, pero también de los coleccionistas.

Se cree que esta roca es de Campo del Cielo, una región en el Chaco, Argentina, donde cayó hace 4000 años un meteorito, que hasta la actualidad es el más grande del mundo entre los que se han encontrado.

En Argentina, contó Gaucher, hay una ley que protege este tipo de patrimonio e impide la venta de meteoritos. “En nuestro país, no existe una ley que proteja ese tipo de cosas, y por lo tanto se da este contrabando hacia Uruguay”, explicó.

“En el mundo hay un mercado de meteoritos que en parte es legal, y en Uruguay ya ha habido casos de ventas de meteoritos falsos y verdaderos. El precio oscila en el entorno de 1000 y 3000 dólares el kilogramo”, añadió.

Esta piedra en particular, se estima, pesa entre 300 y 400 kilos, y todavía no hay detenidos porque las personas que traían la embarcación se dieron a la fuga.

El fiscal de Paysandú Carlos Motta, a cargo del caso, se refirió al tema y explicó que una de las cuestiones que está sobre la mesa es qué destino podría tener la piedra.

“Mi idea es por ahora mantener la investigación en la parte indagatoria administrativa, ver si surge algún dato, información sobre la procedencia, si hay algún reclamo, si hay alguna organización que esté metida en el tráfico de piedra a nivel internacional. Por la zona del río, el vínculo en Argentina, puede haber alguien que esté haciendo excavaciones, algún propietario o algo, y esté comercializando por esta vía. Eso va a dificultar la posibilidad de que haya algún reclamo”, indicó.

Si nadie la reclama, el fiscal habló sobre la posibilidad de que se quede en un museo de Paysandú, no solo por el valor geológico, sino por lo que significó que autoridades de la región la incauten.

meteorito

Dejá tu comentario