Curiosidades

El tratamiento experimental que devuelve el color al cabello con canas

"Fue un efecto secundario totalmente inesperado" dijo a BBC Mundo la dermatóloga Noelia Rivera.

Era un tratamiento experimental contra el cáncer de pulmón, y de los 52 pacientes tratados con la sustancia, 14 recuperaron el color de pelo que tenían en su juventud.

"Fue un efecto secundario totalmente inesperado" dijo a BBC Mundo Noelia Rivera, dermatóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los científicos aún no lograron descubrir el mecanismo que origina esta transformación.


JAMA NETWORK -AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

"Los pacientes nos explican que es el color que tenían de jóvenes, pero como la mayoría de nuestra población (en España) tiene el pelo de color marrón oscuro o negro y no tenemos gente rubia en el estudio, no podemos decir con absoluta seguridad de que no se trate de un oscurecimiento inespecífico", explicó Rivera, que aclaró que no verificaron que los pacientes hayan recuperado realmente el color que tenían de jóvenes.

13 de los 14 pacientes que experimentaron el cambio de pigmentación en el cabello también respondieron bien al tratamiento, pero el estudio todavía no ha terminado.

La doctora explicó que el tratamiento no puede usarse en gente sana que quiere recuperar el color de su cabello porque puede tener graves efectos secundarios, no obstante, si lograran aislar el mecanismos específico que revierte la despigmentación del cabello, es posible que puedan desarrollar un fármaco seguro con esa intención.

 

Fuente: BBC Mundo

Fotos: JAMA NETWORK -AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION

 

 

Dejá tu comentario