COLUMNA LUSSICH

El seguro de paro tendrá una demanda histórica: ya superó las 50 mil solicitudes

Para el columnista de Subrayado esta situación demuestra "una forteleza" del Estado pero "conllevará una exigencia presupuestal".

24 de marzo de 2020, 22:25hs

Las solicitudes por desempleo se han disparado y se configura una situación excepcional en el uso de esta prestación, según analizó Nicolás Lussich en Subrayado, ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Hasta el momento hay más de 50 mil personas en el seguro de desempleo, lo que implica que se cuadruplicaron el número de solicitudes en el mes de marzo, y esta situación irrumpe en todos los sectores económicos.

"Es una muestra del duro impacto del Coronavirus en la economía y, por otro lado, pone a prueba la capacidad de respuesta del Estado", señaló. Asimismo dijo que es "una fortaleza" del Estado uruguayo, que está a la misma altura que los países desarrollados. Sin embargo, Lussich explicó que esto conllevará "una fuerte exigencia presupuestal".

Sobre esto, el columnista explicó que el Seguro de Desempleo no tiene un presupuesto preestablecido: se usa en la medida que se configura la causal. Además, se ha ampliado la cobertura en los últimos años.

"En 2019 se gastaron unos 220 millones de dólares para cubrir los Seguros de Desempleo, con una prestación promedio mensual de unos 20.000 pesos. Este año la cifra global tendrá un aumento sustancial", vaticinó Lussich. "Más aún considerando la instrumentación de la nueva modalidad flexible", concluyó.