El rey Juan Carlos deja su trono en medio de crisis de confianza
Los problemas económicos, algunos tropiezos públicos y asuntos de salud, alejan a quien fuera el articulador de la nueva democracia española
El rey Juan Carlos I de España, de 76 años, anunció este lunes su decisión de abdicar en su hijo Felipe, de 46 años, aludiendo a un deseo "de renovación, de superación, de corregir errores", en una breve declaración televisada.
"He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España", afirmó el monarca, que pese a la gran popularidad de que disfrutó durante la mayor parte de su reinado, vio caer su imagen en los últimos años envuelta en la crisis económica y los escándalos. "Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad", aseguró, con semblante serio, en un sobrio discurso desde el Palacio de la Zarzuela en Madrid.
Murió en pleno vuelo piloto de Turkish Airlines y el copiloto debió hacer un aterrizaje de emergencia
"Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor", agregó.
"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", afirmó, asegurando que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandado".
"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica", agregó el monarca quien, pese a haber tenido que someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas en los últimos años, había dicho hasta muy recientemente que no abdicaría.
El monarca, de 76 años, ha mostrado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", dijo Rajoy en una declaración institucional. "He visto al rey convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe", que reinará como Felipe VI, aseguró el jefe del gobierno español.
Loading...
Rajoy rindió un homenaje al Rey asegurando que "renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no puede entenderse la una sin la otra".
"A todos nos deja una enorme deuda de gratitud", añadió el jefe del gobierno español, señalando que el martes se celebrará un consejo de ministros extraordinario en el marco del proceso sucesorio.
Juan Carlos llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, apenas dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había nombrado su sucesor.
Muy popular, especialmente tras oponerse al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, su aceptación entre los españoles había caído en los últimos años a consecuencia de diversos escándalos.
AFP
Dejá tu comentario