ceremonia del 1º de marzo

El rey Felipe de España, la primera figura extranjera en llegar para la asunción de Lacalle Pou

El sábado será agasajado en la casa de Lacalle Pou en La Tahona,. Posiblemente también se reúna con Tabaré Vázquez.

28 de febrero de 2020, 11:20hs

La ceremonia de asunción del presidente electo Luis lacalle Pou tendrá la presencia de varios dignatarios extranjeros. El primero en llegar a suelo uruguayo será el rey Felipe de España, cuyo arribo está previsto para La noche de este viernes.

Según se informó, Felipe será agasajado el sábado por Lacalle con un asado a realizarse en su domicilio particular en el barrio La Tahona.

En esa jornada es posible que tenga una reunión con Tabaré Vázquez, el presidente saliente, dijeron fuentes políticas a Telenoche.

El rey viene sin su esposa la periodista Letizia Ortíz, quien tiene un compromiso en Galicia.

En la comitiva española estará la ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya. Todos los integrantes de la misión estarán alojados en el Hotel Radisson.

Allí, Felipe tiene agendados varios encuentros. Aprovechará para tener reuniones bilaterales con los presidentes de Chile y Colombia. También está para confirmarse con la comitiva de Estados Unidos.

ARGENTINA

Como se sabe, el presidente argentino Alberto Fernández no será recíproco con lacalle Pou, quien estuvo en su asunción junto a Tabaré Vázquez.

Después de ese primer encuentro amistoso, Fernández se mostró molesto con el presidente electo, al enterarse por la prensa del proyecto de Lacalle de atraer a "100.000 argentinos".

En una entrevista, Fernández tensionó las cosas: “si yo estuviera en esa posición mi mayor preocupación (como presidente) sería que volvieran los argentinos que se fueron, no de traer uruguayos nuevos a la Argentina”.

“Después, sin ánimo de querer involucrarme en decisiones de otro país, y Luis (Lacalle Pou) sabe con el respeto que lo digo, pero tengo la impresión que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea".

El mandatario kirchnerista anunció que no vendría a la asunción, algo que en principio fue visto como una señal diplomática preocupante.

Luego, se encargó de bajar el tono de las especulaciones, y explicó que ese domingo debe participar de las sesiones ordinarias del Congreso de su país.

Por eso enviará a,la ceremonia a su canciller Felipe Solá.

Posteriormente trascendió que ambos hablaron por teléfono y que Alberto se comprometió a reunirse con cuanto pueda.

Él mismo se encargo de publicitar la charla.

“Con Luis Lacalle Pou [presidente electo] tengo muchísima confianza, si no puedo viajar ese día, le voy a proponer viajar al día siguiente”, dijo.

BOLSONARO

Jair Bolsonaro se siente próximo al gobierno entrante uruguayo y estará presente en la ceremonia del domingo junto al canciller Ernesto Araujo.

Araujo fue quien estuvo en conversaciones previas con el futuro canciller, Ernesto Talvi.

PIÑERA

El presidente chileno hará su primer salida del país tras la crisis social que debió enfrentar su gobierno en los últimos meses.

Piñera tiene previsto viajar a las 7 de la mañana del domingo hacia Uruguay.

COLOMBIA Y ECUADOR

El presidente colombiano Iván Duque se hará presente en Montevideo. Lo hará junto a la canciller Claudia Blum.

Por su parte, el mandatario de Ecuador Lenin Moreno no vendrá. En su lugar enviará al vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Ambas delegaciones llegarán en la madrugada del sábado y pernoctarán en el Hotel Radisson.

MARIO ABDÓ

El paraguayo llegará junto al canciller Antonio Rivas en el avión presidencial. Llegarán a primera hora del domingo

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump enviará una comitiva encabezada por Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental y miembro del gabinete presidencial.

Estarán junto a él en la ceremonia el embajador Kenneth George, y Mario Clavel-Carone, asistente especial de Trump y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, El otro miembro del grupo es Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

CHINA Y OTROS

El enviado del presidente Xi Jinping es el ministro de Ecología y Medio Ambiente Li Ganjie.

La delegación asiática se alojará en el Sofitel de Carrasco. En ese hotel también se alojarán las misiones de Bolivia, Italia, Portugal, Qatar y de la Organización Mundial del Turismo.

La presidenta interina a Bolivia Jeanine Áñez fue invitada por el futuro canciller Ernesto Talvi. Por lo pronto está anunciada Karen Logranik, la canciller.

OTRAS DELEGACIONES

Palestina enviará a su canciller, Riad Almaki, Bangladesh será representado por su presidente Abdul Hamish y se espera a Manoel Augusto, presidente de Angola.

Centroamérica estará presente a través del vicepresidente Epsy Campbell, el canciller de México Marcelo Ebrard,y el canciller Lisandro Rosales de Honduras.

El enviado de Canadá es el ex ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez, nacido en Tucumán, Agentina.

LUIS ALMAGRO

Una de las autoridades internacionales que estará en Montevideo es Luis Almagro, secretario general de OEA.

Almagro llega en un momento especial porque se encuentra en plena campaña de reelección y se entiende que aprovechará el evento para tener contacto con las delegaciones de los distintos países latinoamericanos.

Estará a 20 días de las elecciones para las que necesita 18 votos. Esta vez deberá competir la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo De Zela.

Como se sabe, Almagro está a kilómetros de distancia de las posiciones que supo tener años atrás, cuando fue canciller del gobierno de José Mujica y obtuvo la secretaría general con apoyo de Venezuela y de Estados Unidos, consiguiendo una victoria arrasadora.

Su gestión al frente de OEA ha sido objeto de múltiples polémicas, en especial con Venezuela, pero también con Bolivia y países del "eje caribeño", que aun no han decidido si votan juntos o con libertad de acción. Son 15 votos, y es una de las incógnitas de la elección.

El alto perfil que ha tomado el uruguayo la ha restado apoyos y eso obliga al diplomático a doblar la apuesta.

De hecho, Almagro y Nicolás Maduro han sido cada vez más cruentos ante las denuncias del uruguayo. El chavista lo acusado de agente de la CIA y personero de Donald Trump, calificativos increíbles para quien en su momento fue parte del MPP.

La estadía uruguaya de Almagro vale, sobre todo, como una respuesta amistosa al apoyo que ha recibido del presidente electo, Luis Lacalle Pou.

En enero, Ernesto Talvi, futuro canciller, dio su apoyo explícito.

Esto contrasta con el nivel de relacionamiento que Almagro tiene con su excompañeros y miembros del gobierno saliente. Especial importancia tuvo la carta abierta que se hizo pública por parte de José Mujica en 2015.

"Lamento el rumbo por el que enfilaste", le escribió. "Por eso te digo adiós y me despido".

Dejá tu comentario