Nacional

El real sufre la peor caída frente al dólar en 15 meses

La moneda brasileña es una de las que más se ha desvalorizado en los últimos días ante el escenario mundial de temor al riesgo por la crisis financiera internacional.

 

El real brasileño sufrió hoy una depreciación del 2,29 por ciento frente al dólar y cayó a su menor valor en quince meses frente a la moneda estadounidense, que este miércoles cerró cotizada a 1,828 reales para la venta según la tasa de cambio calculada por el Banco Central.

El real no había cerrado con un valor tan bajo desde el 9 de junio del año pasado, cuando el dólar oficial terminó la jornada cotizado a 1,848 reales para la venta.

Desde el 26 de julio pasado, cuando el dólar cerró cotizado a 1,534 reales para la venta, el menor nivel para la divisa este año, el real ha perdido el 16,09 por ciento de su valor.

Los analistas atribuyen la fuerte caída del real tanto a la carrera de los inversores hacia la moneda fuerte en el actual momento de crisis como a las propia omisión del Gobierno ante la apreciación del dólar.

El Banco Central, que en los últimos meses adquirió enormes volúmenes de divisas en el mercado para impedir una mayor apreciación del real, hasta ahora no ha realizado subastas de ventas de dólares para reducir la apreciación de la moneda estadounidense.

El Gobierno, ante las quejas de los exportadores de que los productos brasileños habían perdido competitividad en el exterior, ya había adoptado diferentes medidas para frenar la subida del real, como el aumento de los impuestos sobre las operaciones financieras en divisas.

La devaluación del real no puede ser atribuida en este momento a una fuga de divisas del país debido a que la entrada de dólares a Brasil continúa superando la salida.

Según el Banco Central, el llamado saldo cambiario, es decir la diferencia entre la entrada y la salida de dólares del país, acumuló este año hasta el 15 de septiembre un superávit de 68.300 millones de reales.

El valor es casi tres veces superior al saldo positivo de 24.300 millones de reales acumulado en todo el año pasado.

 

EFE

Dejá tu comentario