SociedadAeropuerto Internacional de Carrasco

El radar del aeropuerto falló porque cortaron los cables para robar o por vandalismo

Es la conclusión de un informe de urgencia que elaboró la DINACIA. Fueron los cables de fibra óptica que conectan el radar con la torre de control.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica elaboró un informe de urgencia que determina la causa del mal funcionamiento de los radares de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

La falla ocurrida sobre las 20 horas del 16 de enero se debió al corte de los cables de fibra óptica en el tramo entre la antena de radar y el centro de control.

Esta rotura coincidió con otra falla en el sistema de respaldo inalámbrico de radar que presumiblemente fue afectado por un rayo que cayó el 14 de diciembre de 2018.

Este problema recién fue detectado el 16 de enero al intentar poner el sistema en funcionamiento por la caída del radar principal.

La cadena de sucesos provocó la no obtención de datos en el control de tránsito aéreo por lo que el 17 de enero se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para ese tipo de emergencias con separación entre las aeronaves y cancelación de despegues de carrasco y laguna del sauce.

Para evitar nuevos problemas, este martes se decidió poner en funcionamiento el viejo radar “Thales” ubicado sobre la ruta 101, que está en desuso pero en buenas condiciones.

Dejá tu comentario