Déficit fiscal | gobierno electo

El presupuesto que viene. La opinión de Nicolás Lussich

Los salarios quedaron levemente abajo de la inflación pero subieron 1,3% en el promedio anual.

Se cerraron en los últimos días varios de los datos clave de la economía 2019 y Nicolás Lussich analizó el escenario que deja el gobierno actual al próximo. “Los salarios quedaron levemente abajo de la inflación al cerrar 2019, pero subieron 1,3% en el promedio anual”, remarcó. “La contracara de esto es la caída del empleo”.

Para el columnista de Subrayado lo más complicado pasa por la coincidencia de un crecimiento muy bajo con un déficit muy alto. “El crecimiento -se estima- fue 0,5%, mientras el déficit fiscal creció a 4,7% del PBI. Para mí, este es el principal ‘nudo’ que le queda al próximo gobierno: un crecimiento flojo y déficit creciendo”, dijo Lussich en diálogo con Blanca Rodríguez.

"Si el déficit fuera alto y creciente, pero ‘ayudara’ a reactivar la economía, el escenario sería más manejable. En otro sentido, si el crecimiento fuera mayor, se podría manejar el alto déficit. Pero con crecimiento casi nulo y déficit récord en 30 años, el escenario es complicado. El gobierno electo ha planteado en la ley de Urgente Consideración una serie de políticas de corte liberal, para dar más competitividad a la economía; el segundo capítulo será el Presupuesto, que sin dudas tendrá una intensa discusión”, concluyó.