Ebrahim Raisi

El presidente de Irán "tenía las manos manchadas de sangre", declaró la Casa Blanca

El helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía "las manos machadas de sangre", declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

"Era un hombre con las manos manchadas de sangre", aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos "atroces" a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que "como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde".

Ebrahim Raisi

El presidentey su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, confirmó este lunes el gobierno.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó este lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

"El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación", dijo el gobierno.

"El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo", indicó por su parte la agencia oficial Irna.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

Preocupación Internacional

La esperanza de encontrar con vida al presidente y a los otros pasajeros se fue diluyendo a lo largo de la noche del domingo.

Además del presidente, en el aparato viajaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, así como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.

Los socorristas recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos de los pasajeros. "Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz", gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

Dejá tu comentario