El presidente fue a pedirle consejo a la "memoria de Wilson"

El jueves de noche el presidente José Mujica tuvo un gesto político que llamó la atención: fue a cenar con Susana Sienra la viuda del ex líder blanco Wilson Ferreira

La cena fue el jueves en la noche en el domicilio de Sienra en Pocitos y duró unas dos horas. Según Se indicó en la comida no estuvo ausente el tema de la Ley de Caducidad, una solución política en la que el líder nacionalista, Wilson Ferreira, tuvo mucho que ver. Después de haer estado exiliado, preso e impedido de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 1984, Wilson fue promotor de la splución política que permitió en 1985 amnistiar a todos los protagonistas de la "guerra sucia" que comenzó a fines de los años 60 y siguió durante gran parte de la dictadura militar (1973-1984).

El renunciamiento de Wilson en aquel entonces para facilitar una salida política, ante la amenaza militar de dscontinuar el proceso democrático, fue fundamental para el desarrollo de la caducidad de la pretensión Punitiva del Estado.

Si bien era público que no era la solución que Wilson hubiera propiciado en otras condiciones, su posición fue marcado como un síntoma de madurez política. Ferreira igualmente fue duramente criticado por muchos sectores del Frente Amplio, en ese entonces abierto opositor al proyecto de ley redactado por la Administración Sanguinetti.

La presencia de Mujica en la casa de los Ferreira Aldunate es todo un síntoma del momento que pasa el presidente ene stos momentos, dividido entre sus sentimientos personales y los compromisos políticos asumidos y el actual escenario político y el costo político que podría derivar para su sector si el Frente Amplio desoye la respuesta de dos plebiscitos sobre la Caducidad.

Dejá tu comentario